Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

5 breves sobre el Día del Trabajo

Usted está en: Inicio > Blog > 5 breves sobre el Día del Trabajo
Número de visitas: 761
5 breves sobre el Día del Trabajo

En México y en muchos países del mundo se conmemora el Día del Trabajo ¿Conoces sus orígenes? ¿Desde cuándo se festeja en México? En el CUED preparamos para ti 5 breves sobre el primero de mayo.

1 Mártires de Chicago: El origen

El origen del Día del Trabajo se remonta al  1° de mayo de 1886 en varias ciudades de Estados Unidos donde se llevaron a cabo diversas protestas, que apoyaban laborar una jornada de 8 horas.

Las diversas revueltas derivaron la condena de ocho trabajadores (cinco condenados a muerte)  conocidos como “mártires de Chicago”.

2 París y el Congreso Socialista

Durante la reunión del el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional  en 1889 instauró oficialmente el Día del Trabajo, motivado por los sucesos de Chicago tres años antes.

3 Labor Day en Estados Unidos

Aunque este país fue el origen del Día del Trabajo no se celebra esta conmemoración, en su lugar se festeja el primer lunes de septiembre el Labor Day.

4 A favor de los migrantes

En Estados Unidos, el 1° de mayo ha tomado un giro distinto, en 2006, 2007 y 2010  grupos de inmigrantes latinoamericanos eligieron esta fecha para protestar en contra de las diversas leyes antiinmigración.

5 El día del trabajo en México

La primera celebración oficial del Día del Trabajo en México fue durante el gobierno de Plutarco Elías Calles el 1° de mayo de 1925.

¿Conmemoraste este día? ¿Qué piensas de esta fecha? Comparte con nosotros tu comentario.

CUED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...