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Acercamiento virtual; Video Educativo

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Acercamiento virtual; Video Educativo

Francisco Javier Gallardo Hernández
CUED México 2013

Resumen
El video como medio educativo adentrado en ambientes virtuales de aprendizaje, nos permite un acercamiento virtual, los cuestionamientos entorno a la modalidad, la aventura de estudiar en línea, sea hacen presente en este articulo, que tiene como objetivo situar al lector en el contexto y a su vez aportar en el fortalecimiento de la comunicación efectiva.

Abstract
Video as an educational tool ventured into virtual learning environments, online approach allows us, questions around mode, the adventure of studying online, this is done in this article, which aims to place the reader in context and turn contribute to the strengthening of effective communication.

Un espacio, un momento, el sitio más adecuado para convivir, para compartir, pero en el momento en el que esto se lleva a las redes, conexiones, WI-FI, banda ancha, plataformas, socialweb, videos, audios, wikis, foros, la web 2.0 nos presenta espacios, herramientas, formas de comunicarnos; Al convertirlo en algo más que divertimento, cuando el entorno virtual lo relacionamos con la educación, todo cambia y quedan muchos cuestionamientos e incógnitas.

La educación virtual, es una experiencia por demás inigualable, ya que la modalidad permite a los estudiantes y asesores conectarse, asumir la enseñanza con sus particularidades. Iniciarse en el mundo que pareciera cercano, si hablamos de internet como herramienta básica, se vuelve un principio dentro de un contexto modernista y urbanizado. Las generaciones pasadas han migrado a este espacio, mientras que las nuevas, son nativas del mismo, pero más que una limitante, encontramos áreas de oportunidad, las barreras entre lo que se lee y se entiende son el pan de cada día.

Si nos situamos en el ámbito educativo; la enseñanza se enfrenta ante el desafío de recurrir a las TIC y TAC (Tecnologías de la Información y Comunicación y Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) como herramientas necesarias para la formación de sus alumnos y docentes, modificando así el proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que los actores educativos acceden al conocimiento

La experiencia del conocer y no conocer es por demás cinematográfica, lo cito así ya que como película de ficción, los protagonistas de esta historia, no se conocen físicamente y por medio de mensajes, emails, chat; aprenden, reflexionan, analizan, viven, lloran y ríen. Cuando conjuntamos estos factores, se vuelven los cuestionamientos. Realmente se aprende. A pesar de lo que muchos piensan acerca de la educación a distancia se cuenta con una serie de herramientas que permiten a los dicentes adquirir aprendizajes que significan y contextualizan de manera personalizada y en muchos casos aplicados a la vida cotidiana, por ello es importante precisar sobre el tema.

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es un generador de conocimientos, ubica al asesor y estudiante en un contexto y espacio virtual, donde el punto de partida es el proceso enseñanza -aprendizaje. Cito ahora a López Rayón para sustento del mismo.

“Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interaccioìn, sincroìnica y asincroìnica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso ensenÞanza- aprendizaje, a traveìs de un sistema de administración de aprendizaje” (López Rayón, Escalera, Ledesma 2002).

La comunicación se convierte en un canal por demás indispensable, la escritura, imágenes, materiales y retroalimentaciones son parte de este AVA, pero como acercarnos, la comunicación es asíncrona, lo que vuelve una incertidumbre constante en el estudiante. La insistencia de la respuesta inmediata, la duda del saber quien esta detrás de la computadora, los estilos y estructuras no definidos, vuelven en momentos un mundo ajeno y caótico.
Es entonces donde se plantean preguntas como: ¿Qué hago en este espacio de aprendizaje? ¿Cómo saber si lo que me dice el asesor es real?. Para estos cuestionamientos planteo una respuesta, que más que eso es una herramienta cercana e inmediata.

Arevalo y Hernandez nos mencionan que “como medio audiovisual el video presenta sus mensajes mediante la articulación de imágenes fijas o en movimientos, y sonidos” (Arevalo y Hernández, 1998)
Los audiovisuales tienen diferentes usos, puede ser de carácter, informativo, entretenimiento y educativo. Tomando en cuenta al audiovisual como educativo, podemos situarlo en una clasificación que permite al docente utilizar el mismo dentro de un ambiente de aprendizaje sea virtual, semi-presencial o presencial. Es entonces donde es fundamental citar a un teórico de la comunicación que nos proporciona sustento dentro de las vías de comunicación efectivas.

“Los medios de comunicación, cambiando el entorno, hacen surgir en nosotros relaciones únicas de percepción sensorial. La extensión de un sentido cualquiera transforma nuestra manera de pensar y actuar, nuestra manera de percibir el mundo. Cuando cambian estas relaciones cambia el hombre” (M.McLuhan,1968)

El video educativo nos permite transformar ideas en las personas, el estudiante percibirá de manera directa el mensaje, encontrándose con la realidad, siendo parte de ella, interactuando, creando sensaciones de cercanía y credibilidad.

Por ello creo fervientemente que el video educativo nos acerca al conocimiento, permite una comunicación efectiva, el estudiante se siente motivado, los resultados y desempeño escolar lo reflejan. Más allá de lo que se cree, la educación virtual además de un medio flexible, es una forma de convivencia, las sociedades hibridas, se conectan y enlazan conocimiento, la cultura visual es más cercana a los nativos de la red, forma inmediata de recibir y enviar mensajes, una codificación del lenguaje y la manera frecuente entre los estudiantes para construir conocimiento.

Invito a la reflexión del uso dentro del aula virtual, la frecuencia en que es abordada y dejando a un lado el miedo que provoca la cámara, la exposición de ideas que intimida al ser captadas por una lente, fuera de esto, desafiemos los estilos de enseñanza, seamos parte del lenguaje visual, que más que alejar nos acerca y potencializa el método.

Bibliografía

LÓPEZ RAYÓN, ESCALERA, LEDESMA, 2002, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Instituto Politécnico Nacional, Presimposio Virtual SOMECE http://www.somece.org.mx/virtual2002
McLuhan M. (1968) La comprensión de los medios como extensiones del hombre, México: Diana.
Marques Pere, Los vídeos educativos: tipología, funciones, orientaciones para su uso. (1999). Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado 21 de abril, 2012, de http://peremarques.pangea.org/videoori.htm#inicio

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