Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

Deep blue: hasta las maquinas hacen trampa

Usted está en: Inicio > Blog > Deep blue: hasta las maquinas hacen trampa
Número de visitas: 1023
Deep blue: hasta las maquinas hacen trampa

Esta es la historia de la máquina que derrotó al hombre en su propio juego, mancillando la esencia misma del juego: inteligencia,tradición y honor, al más puro estilo utilitarista.

Breve historia del Ajedrez

El juego pudo haberse inventado en el siglo VI d.C. como una forma de enseñar estrategia a los comandantes para la batalla. Sus orígenes se remontan al imperio Gupta en India donde fue conocido como “chaturanga” que se traduce como “cuatro divisiones” (la infantería, la caballería, la elefantería y la carrocería). Se cree que fue introducido en Persia alrededor del año 600 d.C. donde fue conocido como ”chatrang”. Las reglas del juego evolucionaron a partir del sincretismo cultural, por ejemplo el uso del rey en la versión árabe dio origen a la expresión “jaque mate” o “Shah mait”, que significa el rey está indefenso.

En las primeras versiones del juego, el rey, no era tanto un rey como lo era un príncipe, la reina era una especie de asesor, al estilo de los asesores en las mil y una noches, el alfil era un elefante, el caballero era un caballo y la torre una carrosa, además de que el peón representaba un soldado de infantería.

La expansión del imperio Persa posibilitó la expansión del juego, a través del comercio y el intercambio cultural. Del árabe “shaterej” vino la interpretación española “acedrex”, más tarde ajedrez (siglo IX o X d.C.). El juego llegó a Europa occidental vía la península ibérica a través de las invasiones de los Moros, sobrevive una mención sobre el juego y sus reglas en el famoso “libro de los juegos”, un manuscrito del siglo XIII que perdura hasta nuestros días.

El Ajedrez en Rusia

Durante el siglo IX el ajedrez llegó a Rusia, probablemente por la ruta comercial del Volga, le tomó más de 200 años establecerse como un pasatiempo casi exclusivo de militares e intelectuales. Alrededor del siglo XII se introdujo la palabra “shakhmanty”, que se traduce como “juego de mesa”. Según Bill Wall, Ivan el Terrible (1530-1584) prohibió el juego en 1551, se especula que lo hizo después de haber perdido una partida, lo irónico es que Ivan murió cuando se preparaba a jugar un juego de ajedrez más de treinta años después.

El primer libro de ajedrez fue publicado en Rusia en 1791, contenía reglas “morales” del juego en términos caballerescos, lo mismo que estrategia para jugar. Algunos años más tarde surgió el primer “gran maestro de ajedrez ruso” Alexander Dmitrievich Petrov (1794-1867) y nació la tradición de ser la nación con los mejores jugadores de ajedrez en el mundo. Petrov se estableció como campeón internacional en 1814, en San Petersburgo.

En 1821 Ivan Butrimov (1782-1851) publicó el “libro ruso de ajedrez”, más tarde Petrov escribiría “la versión sistematizada del ajedrez”, un libro clásico sobre las reglas y la tradición del ajedrez. En 1842 El mayor Jaenish, del ejército ruso, publicaba su célebre “análisis de aperturas de juego”, editado en Francés y Ruso.

En 1844 sucedió el primer encuentro entre “grandes maestros” cuando Carl Jaenish se enfrentó a Alexander D. Petrov, cada uno ganó un juego. La práctica del ajedrez era sinónimo de éxito, inteligencia y disciplina, los grandes jugadores, a menudo, eran preparados desde niños, instruidos por otros grandes maestros y considerados todo un “orgullo nacional”.

La Revolución Rusa y el ajedrez

Todo cambió después de la revolución de 1917, para los bolcheviques el ajedrez era un “decadente pasatiempo burgués”, por lo que se proscribió todo tipo de torneos organizados y competencias. El ajedrez estuvo a punto de morir durante la “transición” de la Rusia Zarista a la Rusia Socialista. Jugar en un lugar público era considerado una actividad “anti-socialista” y era castigado con prisión, sin juicio y por tiempo indeterminado.

Cuando Lennin cayó enfermo y Joseph Stalin asumió de facto el poder, la reglamentación de las actividades consideradas “anti-socialistas” quedó establecida en papel, el ajedrez no fue incluido. En Mayo de 1920 se realizó el primer torneo de ajedrez, de la era posrevolucionaria, en Moscú, Alexander Alekhine ganó el evento. Sólo la mitad de los jugadores invitados se atrevieron a participar en el torneo.

Cuando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se creó en 1922, la intolerancia y el discurso anti-ajedrez habían menguado. Para 1924 había más de 24,000 jugadores registrados en la liga socialista de ajedrez rusa. La liga siguió creciendo y el interés nacional por el juego sólo se galvanizó, aún más, cuando se empezaron a celebrar partidas internacionales. Los rusos eran imparables.

El periodo entre guerras (1914-1918 y 1939-1945) detuvo la actividad ajedrecista. Pero después de la segunda guerra mundial, el ajedrez fue el primer deporte organizado en ser jugado de manera internacional (partida entre Estados Unidos y la URSS, que ganó la URSS). Durante las siguientes décadas la popularidad del juego en la URSS alcanzó niveles increíbles, para 1984 se reportaban 3.6 millones de jugadores profesionales en la URSS.

En Agosto de 1985 Garry Kasparov derrotaba a Anatoly Karpov, un gran maestro de la talla de ningún otro, que había ganado el torneo ruso diez ocasiones consecutivas. Kasparov tenía sólo 22 años e iniciaba su reinado como el “gran maestro de maestros”. Algunos lo consideran el mejor jugar de todos los tiempos y considerando la tradición rusa de más de 500 años, es bastante.

La Maquina

La inteligencia artificial ha sido un sueño desde que pensadores como Isaac Asimov plantearon la noción en nuestro imaginario popular. Máquinas tan inteligentes que podrían superar al más inteligente de los seres humanos. ¿Qué mejor que el jugo más inteligente producido por el ser humano?

A finales de los años 80 la compañía IMB había tomado al público por sorpresa y generado una nueva industria con la introducción de la computadora personal o PC. Una revolución tecnológica se estaba iniciando, pero las maquinas distaban mucho de la idea que Asimov introdujo en la literatura, no se trataba de computadores “inteligentes”, tanto como herramientas para facilitar la categorización, transmisión y acumulación de información.

Se acababa de desarrollar un chip procesador de 16 bits, algo primitivo para los estándares actuales, que podría lograr vencer a un “gran maestro de ajedrez” así nació “deep thought” (pensamiento profundo), una computadora, del tamaño de un armario, con la que IBM pretendía vencer al campeón internacional de ajedrez. Entre 1989 y 1995 se desarrolló el software para operar la máquina, se le alimentó de todas las estrategias concebidas por el hombre y se preparó el escenario para la batalla de titanes: Kasparov vs. IMB.

El proyecto cambió de nombre a mediados de los noventa, en varias ocasiones, hasta quedar finalmente establecido como “deep blue” (azul profundo) por cuestiones de mercadotecnia. Kasparov fue invitado a participar, a cambio de una “substancial” aunque “no revelada” suma de dinero. Si IBM lograba que deep blue derrotara a Kasparov el mundo entero vería como la visión de Asimov y otros grandes de la ciencia ficción se convertía en realidad.

El juego

En febrero de 1996 empezó la batalla entre deep blue y el gran maestro de ajedrez Garry Kasparov, el primer juego fue para deep blue, los siguientes tres para Kasparov, le siguieron dos empates y una victoria más de Kasparov. La serie fue registrada oficialmente 4-2 favor Kasparov.

En los siguientes meses el equipo de IBM haría cualquier cantidad de ajustes a deep blue, introducirían un prototipo de 32 bits, cargarían todas las jugadas registradas por Kasparov en su vida. Entre ajedrecistas se dice que un buen jugador puede anticipar entre 5 y 10 jugadas de su oponente, deep blue estaba programada para anticipar entre 50 y 70 jugadas de su contrincante, al procesar 200 millones de movimientos probables en fracciones de segundo.

La revancha

Se programó una revancha, Kasparov fue convencido a jugar sólo 6 juegos, la fecha sería mayo de 1997. Desde un inicio en la serie hubo algunas “irregularidades”, Kasparov no tuvo tiempo de ver los juegos de preparación de deep blue, mientras que el equipo de IBM había tenido acceso a todas las partidas jugadas por Kasparov desde su primer encuentro con deep blue.

Kasparov fue, según él, hospedado en un hotel “incomodo”, aislado, vigilado y amedrentado durante el tiempo que duró la serie. El primer juego fue para Kasparov, que se mostraba en control, seguro y preciso. El segundo juego, según Kasparov había sido distinto, según el gran maestro, la máquina había exhibido “destellos de brillantez casi humana”, nunca debió haber dicho eso, el comentario de Kasparov iba en torno a “foul play” de parte de IBM, sin embargo IBM usó el comentario para reafirmar las capacidades de deep blue.

El segundo juego fue para Kasparov, habría de ser su último triunfo de la serie, deep blue no volvería a perder. La máquina derrotaba al hombre, en un juego de honor, tradición e inteligencia y la inteligencia artificial parecía posible. Kasparov sostiene que IBM usó jugadores humanos para ganar, además de tácticas asimétricas para romper su concentración, IMB nunca entró en el intercambio, desmanteló a deep blue y se colgó la medalla, nunca concediendo a Kasparov la revancha que pedía.

El escritor Nate Silver, investigó el movimiento de deep blue en el segundo juego y atribuyó el tiro número 44 a un error de programación, lo que Kasparov interpretó como inteligencia superior. Kasparov no pudo sacudirse la noción de una inteligencia superior y ya sea que IBM “incomodó” a Kasparov para hacerlo susceptible de fracasar o deep blue era capaz de inteligencia superior, la victoria sería para IBM.

En el 2003 se publicó la película documental: “Game over: Kasparov vs. The machine”, en ella se exploran las acusaciones de Kasparov sobre las prácticas de IBM y se concluye que todo fue un “ardid publicitario” para vender más computadoras.

Para Garry Kasparov la experiencia tuvo eco en su desempeño como gran maestro de ajedrez, su nivel sufrió a partir del último juego con deep blue y se retiró en el año 2000, ahora se dedica a causar humanitarias y a la política. IMB vendió cientos de miles de computadoras personales para el mercado civil y militar, el publicitado juego con el “gran maestro ruso” hizo maravillas para la compañía en el mercado accionario.

Al final, los expertos consideran que la adaptabilidad de una máquina en escenarios cambiantes y la posibilidad de exhibir “habilidad creativa” aún están fuera del alcance de las capacidades de las computadoras modernas. Habría sido interesante ver una revancha de Kasparov contra deep blue, nos queda, sin embargo, el recuerdo de la posible trampa de la máquina contra el hombre, el triunfo incomodo de la tecnología…

Por Gerardo Eugenio Alvarado Hierro / Centro Universitario de Educación a Distancia A.C. /www.cued.mx

Bibliografía

http://www.chess.com/article/view/where-was-chess-invented

http://en.wikipedia.org/wiki/Garry_Kasparov

http://www-03.ibm.com/ibm/history/ibm100/us/en/icons/deepblue/

http://www.geocities.com/SiliconValley/Lab/7378/comphis.htm

http://www.asimovs.com/2013_07/index.shtml

soporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...