Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

Déjà vu

Usted está en: Inicio > Blog > Déjà vu
Número de visitas: 1449
Déjà vu

1

Por: C. Johana Lizbeth Montiel Mendez

Déjà vu es un término francés que significa “ya visto”. Este término describe la sensación que tenemos en un momento dado de que hemos visto o experimentado algo con anterioridad, cuando sabemos que no lo hemos hecho.

Como tal, el déjà vu es una sensación que surge ocasionalmente entre 10 y 30 segundos. Se consideran alucinaciones o falsos recuerdos y se produce cuando hacemos, decimos o vemos algo que da la sensación de que ya lo hemos visto o hecho antes, pero que, en realidad, nunca ocurrió.

El fenómeno se conoce formalmente como paramnesia, la sensación de ser testigo de algo nuevo como si lo hubiésemos visto con anterioridad. Algunos otros datos incluidos en un estudio publicado en el 2003 afirman que la ocurrencia de los déjà vu es igual entre hombres y mujeres de diferentes razas, pero que se presenta con mayor frecuencia entre personas de entre 15 y 25 años de edad. Esto ha hecho creer a los especialistas que el fenómeno podría estar relacionado a neurotransmisores como la dopamina, los cuales son más altos en adolescentes y adultos jóvenes.

 Etimológicamente Déjá Vu no es más que el término “ya visto” en francés. Sin embargo, estas dos palabras no pueden ser más idóneas para mostrar su significado ya que, a grandes rasgos, nos estamos refiriendo a aquellos momentos en los que al presenciar algo tenemos la sensación de haberlo vivido previamente.

 Existiendo tres tipos de deja vu.

  • Déjà visitéo, en español, ‘ya visitado’: reacción psicológica que hace que el cerebro transmita a la persona que ha estado en el lugar en el que está ahora, aunque nunca haya estado en él.

  • Déjà sentío ‘ya sentido’ experiencia de sentir algo que ya se sintió.

  • Déjà vécuo ‘ya vivido’: sensación de haber vivido antes una misma situación. Es la más común de los tres tipos de experiencia.

2

Explicaciones para todos los gustos sobre el Déjà Vu

 La explicación más compartida dentro de la comunidad científica, para explicar estos sucesos, está relacionada con el proceso de almacenamiento de la memoria. Más concretamente se afirma que ocurre un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir el estímulo externo y por ello da la sensación de que ante nuestros ojos está apareciendo algo que ya hemos vivido.

Aún otra explicación sobre estos episodios de realidad alterada viene al relacionar los déjà vu con la epilepsia. Hay ciertos tipos de epilepsia que se disparan desde el hipocampo cerebral, una zona que se encarga además de administrar la memoria de corto y largo plazo. La gente con epilepsia del lóbulo temporal afirma tener “consistentemente experiencias de déjà vu justo antes de un ataque”, según un artículo de la revista Neuropsychologia, que liga los ataques epilépticos con una actividad azarosa de las neuronas, que lleva a experimentar nuevas situaciones con curiosa familiaridad.

Mis conclusiones son que los Déjà vu son un fenómeno sin una explicación única, los investigadores de este fenómeno tienen diferentes puntos de vista, en algunos casos hay información compartida. Los Déjà vu no tienen explicación científica ya que no se sabe qué son exactamente y dónde ocurren. Aún siendo una rara experiencia ha habido números casos de Déjà Vu en la gente por lo que esto seguirá siendo motivo de investigación. La explicación más aceptada según los científicos pertenecientes a dichos campos, es que el Déjà Vu no es un acto de “precognición” o de “profecía”, sino que es en realidad un desorden de la memoria, la impresión de recordar una experiencia que es falsa.

www.escalofrio.com/n/…/Deja_Vu/Deja_Vu.php

http://www.unavidalucida.com.ar/2009/04/deja-vu-deja-vecu.html

www.tendencias21.net › Eltiempoencuestión·p007.es/…/deja-Vu-una-experiencia-de-lo-ya-visto ·lascosasquenuncaexistieron.com/Artículos/101/deja-v

johana_cued@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...