Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

Día del banquero

Usted está en: Inicio > Blog > Día del banquero
Número de visitas: 640
Día del banquero

banq

Día del banquero

Por Esmeralda Delgado Licona

Los bancos tienen su descendencia desde hace muchísimo tiempo, dado que podemos encontrar evidencia de la existencia de una entidad que funcionaba como una especie de banco desde épocas inmemoriales.

En la antigüedad del medio oriente los pueblos babilonio, asirio, sumerio e hitita poseían un banco que incluso funcionaba sin la necesidad de la existencia de una moneda, puesto que en su lugar utilizaban elementos comunes como plata, cebada y bronce. Los templos y palacios eran utilizados como depósitos de mercancías de cambio y elementos generados de préstamos, como por ejemplo las semillas.

En Roma la actividad bancaria era llevada a cabo por particulares, es decir que no existía un lugar que oficiaba como banco, sin embargo,  las grandes inversiones eran financiadas por los faeneratores, que eran los prestamistas.

Los Templarios se convirtieron en una institución financiera poderosísima al financiar a los Cruzados, al Papa y a grandes monarcas de Europa.

Al mismo tiempo florecieron en las ciudades italianas diversos bancos, originalmente fue Génova en 1408 quien tuvo el primero, llamado Banco di San Giorgio, y luego lo siguieron Siena, Venecia y Florencia. Varias familias asociaron su nombre a la actividad bancaria, tal como los Médicis, los Bardi o los Peruzzi. El nombre “banco” deriva de la palabra italiana banco, “escritorio”, utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde.

La necesidad de cambiar diversos elementos que se utilizaban en el día a día, como el dinero, hizo indispensable el establecimiento de sitios de cambio, así como la de realizar pagos en distintas plazas (que para la época eran distantes entre sí) con el peligro de asaltos en el viaje, y la necesidad de custodiar el dinero.

Otras importantes operaciones en la época fueron la de recaudar impuestos, y financiar empresas bélicas, las cuales en muchas oportunidades trajeron la bancarrota, al fracasar la empresa bélica del financiado.

Si entendemos a un banquero como sinónimo de prestamista, estos existían desde épocas tempranas, en momentos de necesidad, campesinos, artesanos y nobles acudían a determinados personajes, muchos de ellos judíos, dejando en garantía alguna prenda. Pero los individuos que se dedicaban a este tipo de negocios no eran banqueros. Para calificarse así deberían realizar transacciones en las que sólo mediase el dinero o recibir algún tipo de beneficio monetario.

Más cerca de esto se encontraban los orfebres, artesanos y comerciantes de oro que iban a las ferias provistos de cajas fuertes en las que en ocasiones los mercaderes guardaban sus beneficios a cambio de pagar una cuota por el servicios de custodia. En ese momento los orfebres actuaban como banqueros, porque custodiaban el dinero ajeno. Sin embargo, tampoco ellos los convertía en banqueros. La banca surgió en las ferias y mercados medievales, pero tomando como base otro oficio: el de cambista.

En la Edad Media la diversidad política del continente europeo se traducía en una gran variedad de monedas. Los comerciantes las ponían en circulación, y era necesario compararlas, establecer un sistema de correspondencias. Así surgieron los cambistas, individuos que determinaban el valor de las diferentes monedas, las cambiaban y comerciaban con metales preciosos. Establecidos en las grandes ferias, ante las mesas o bancos sobre los que realizaban sus operaciones, influían poderosamente en las fluctuaciones del valor del oro y la plata, aceptando depósitos, concedían préstamos y realizaban transferencias.

De los bancos sobre los que trabajaban tomaron el nombre de bancheri, palabra que aparece por primera vez en Génova a mediados del siglo XII. Adoptaron la letra de cambio, hasta entonces instrumento utilizado por los mercaderes para posponer los cobros de las mercancías, y la convirtieron en un verdadero instrumento de crédito. Al mismo tiempo, aumentaron sus beneficios, involucrándose en actividades financieras de importancia cada vez mayor, ofreciendo sus servicios a entidades eclesiásticas y seglares.

Hoy en día conocemos las actividades de un banquero, si no puedo decir que todos la gran mayoría de los Mexicanos alguna vez a tenido el acercamiento con ellos, es por ello que hoy en día 12 de Diciembre se les festeja para reconocerles que su labor es de alta responsabilidad, porque se trata del manejo de efectivo, atención a inversionistas, empresarios y ciudadanos en general y por las condiciones actuales en materia de seguridad pública, su situación laboral ha cambiado, porque todos están expuestos a un hecho delictivo.

banq2

Las recomendaciones para los banqueros que hizo K.C. Chakrabarty, Subgobernador del Banco de la Reserva de India (el banco central del país), en Bangalore, en diciembre de 2011, y fueron publicadas por el Banco de Pagos Internacionales en su serie de discursos de banqueros centrales (aquí, sí, banqueros, no bancarios). Las resumo aquí:

Debes dirigir a las personas con empatía (se refiere a los clientes y a los empleados). Incluye proporcionarles un entorno de trabajo adecuado. Yo pondría énfasis en dirigir personas.

Debes esforzarte por ser un “trabajador del conocimiento“. Y aclara: “tu carrera en la banca debe ser una experiencia de aprendizaje”. En castellano corriente: debes esforzarte por aprender cada día en lo que haces (y estudiar lo que necesitas saber y no sabes).

Debes estar en condiciones de rendir cuentas por tu trabajo (to be accountable). Y esto se refiere a todo lo que haces en el banco. O, de otro modo: no escorras el bulto ante tus responsabilidades: “es que el jefe me dijo…”, “es que el cliente no quería…”,…

Debes trabajar duro. Chakraberty dice que para triunfar; yo diría que para ser un buen profesional.

Debes desarrollar una actitud adecuada. No es muy explicativo, aunque él lo refiere a tratar a los clientes sin discriminación. Hay cosas mejores que esta para incluir en la recomendación.

Debes tratar de ser un pionero. Aquí lo que pretende es mejorar la competitividad del banco.

Debes desarrollar un enfoque profesional. “Desarrolla la capacidad de evaluar las situaciones con objetividad, sin dejarte llevar por presiones externas, y de tomar las decisiones correctas – siempre. No dejes que tus problemas o relaciones personales influencien tu proceso de toma de decisiones”. No aclara si esto vale también cuando tu jefe te dice que hay que colocar acciones del banco a todo cliente que se ponga a tiro, como si fuesen la octava maravilla del mundo.

Debes ser analítico. Para él, esto significa analizar el entorno, a fin de identificar los riesgos.

Debes desarrollar tus conocimientos sobre las tecnologías de la información.

Debes evitar la complacencia en los tiempos buenos, y evitar perder la esperanza en los malos. Léalo veinte veces: es un buen consejo, aunque no dice cómo se puede conseguir esto. Quizás se lo puede preguntar a su gerente.

Algunos consejos son muy buenos. Otros son bastante pobres. Pero no están mal. Si tuviese que resumirlos en una palabra, me parece que sería “profesionalidad“. Y no es mal consejo, para muchos bancarios (y banqueros) de hoy.

¡Felicidades en su día!

Bibliografía:

Recomendaciones para ser un buen bancario (o banquero)

ANTONIO ARGANDOÑA

http://blog.iese.edu/antonioargandona/2012/06/16/recomendaciones-para-ser-un-buen-bancario-o-banquero/

Día del Banquero, el festejo olvidado del 12 de diciembre

Emilia Monreal

http://planoinformativo.com/228368/dia-del-banquero-el-festejo-olvidado-del-12-de-diciembre-slp

johana_cued@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...