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Diseñas un curso, ¿Qué diseño utilizas?

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Diseñas un curso, ¿Qué diseño utilizas?

En los últimos años se han realizado una serie de cambios en el sector educativo, se consideran diferentes diseños y planeaciones entorno a los cursos ofertados, se estructura un mapa curricular que se relacione con un modelo educativo o se diseñan estrategias de aprendizaje y materiales que hagan del mismo una experiencia innovadora para el alumno. Pero ante todo esto, es primordial plantear la siguiente pregunta: ¿Qué es el diseño instruccional?

Para contestar a dicha pregunta, es necesario situarnos en la modalidad de estudios, conocida como a distancia o e-learning, que exige y se caracteriza por la preparación previa y el diseño de un curso, tomando en cuenta el modelo educativo, los objetivos y la parte disciplinar del mismo.

El diseño instruccional es un proceso necesario para cada curso a distancia estructurado de acuerdo con el contenido del mismo. Si se examina y organiza se puede lograr una comprensión, retención y sobretodo un mayor aprendizaje entorno al curso.

Citando de manera precisa a Reigeluth (1983) nos menciona que el Diseño Instruccional estructura métodos óptimos para la instrucción creando cambios en los conocimientos y habilidades del estudiante.

Existen diferentes modelos de Diseño Instruccional estos como guías para el formador, permitiendo la sistematización del diseño de cursos.

Benitez (2010) nos presenta cuatro generaciones, sustentadas en las teorías de aprendizaje:

  • Década 60’s. Modelo Conductista, presentando características: lineales, sistemáticos y prescriptivos
  • Década 70’s. De acuerdo con la Teoría de sistemas, se caracterizó por la organización de sistemas abiertos, propiciando la participación de los alumnos.
  • Década 80’s. Basado en la Teoría Cognitivista, se caracterizó por fundamentar los procesos del pensamiento, lenguaje, procesamiento de la información y la solución de problema.
  • Década 90’s. Se comienza con la Teoría Constructivista, se caracteriza por centrarse en el aprendizaje activo, un trabajo dirigido a la formación y la creatividad del estudiante.
  • En los últimos años los modelos instruccionales se basan en la Teoría del Conectismo, se caracteriza por el aprendizaje colaborativo, intercambio de información, estos conectados en red para complementar nuevos aprendizajes, esta teoría desarrollada por George Siemens en 2004.

Por tanto, podemos darnos cuenta que el diseño fundamentado en un modelo instruccional tiene un sentido si lo analizamos y ponemos en práctica.

Retomaré un modelo que diversas universidades centran sus diseños de cursos, sobre todo los e-learning. El Modelo que citaré es el ADDIE que se fundamenta en un proceso interactivo donde cada paso del mismo se basa en resultados y que si no están bien estructurados se tiene que regresar al paso anterior.

Lo explico de manera gráfica con lo siguiente:

ADDIE

Cada apartado del modelo ADDIE se diseñó para que exista una evaluación de cada paso, con esto se garantiza el cuidado minucioso del curso, tomando en cuenta el diseño y la efectividad.

Referencias

 Benitez, M.G. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, nº1. Disponible en http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/pdf/63-77_mgbl.pdf

Reigeluth, C. M. (1983). Meaningfulness and Instruction: Relating What Is Being Learned to What a Student Knows. Instructional Science, v12 n3 p197-218 Oct 1983, 12(3).

Williams, P., Schrum, L., Sangra, A. y Guardia, L. Modelos de diseño instruccional”. Material didáctico web de la UOC. Publicación en línea.

Por el M.T.E Francisco Javier Gallardo Hernández, Catedrático de Centro Universitario de Educación a Distancia A.C

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