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E l b u l l y i n g : A b u s o e s c o l a r

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En recientes fechas se ha extendido el uso del término “bullying” para referirse al “acoso escolar”, en forma de bromas pesadas, insultos y hasta violencia. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prácticamente uno de cada dos estudiantes padecerá de alguna forma de “bullying” para cuando llegue a secundaria.

¿ Q u é h i c i m o s m a l ?

Nada y todo. Este fenómeno no es una nueva y rara enfermedad, es la propia naturaleza humana. El primer contacto de un ser humano a nivel social ocurre en casa. A través de nuestras relaciones familiares establecemos los parámetros de “normalidad” que servirán como basamento para nuestras futuras relaciones. Cuando la violencia, física o verbal es empleada como un “recurso” para resolver una situación una persona desarrollará su rol social en la forma de víctima o victimario.

Por ejemplo, papá y mamá están discutiendo, lentamente la discusión se acalora más, instantes antes de los gritos, papá voltea a ver a su hijo(a) y le pide que se vaya a su cuarto. Sólo porque el niño(a) no vio el momento en el que sus padres se gritaron, no quiere decir que no escuchó todo el intercambio entre ellos. Desde ese momento un niño(a) empieza a asumir un rol, ya sea que se victimiza o se convierte en un victimario (en ocasiones el victimario también es el niño(a) que cuenta chistes y hace reír a todos señalando los defectos propios y/o los de todos los demás).

Pensemos en el mismo caso, papá y mamá discutiendo, el niño(a) tiene que asumir el bando de uno de ellos, alguien tiene la culpa. Lejos de asumir la responsabilidad de nuestros actos aprendemos a delegar culpas. Peor aún papá molesto, frustrado y harto golpea a mamá, el niño(a) se queda impávido observando, después papá voltea y dice “tú nunca vayas a hacer esto…yo tuve que hacerlo porque…”. ¿qué cree que aprendió el niño?

Recientemente se propuso la idea de que los hijos que presenciaron violencia familiar, generalmente el preludio a un divorcio, tienen mayor problema con establecer relaciones positivas, compromisos duraderos y en general formar una familia propia. Son según J. Barnes “…se convierten en niños que se protegen perpetuamente…”.

La primera forma de bullying ocurre en casa, ya sea de primera o de segunda mano, ya sea viendo a papá o a mamá interactuar de forma violenta o viendo a mamá o papá tratando mal a una persona, humillando, menoscabando o ya sea siendo el receptor de estos abusos, el concepto empieza en casa.

¿ Y c ó m o ll e g o a l a s e s c u e l a s ?

Siempre ha estado en las escuelas, la diferencia es que antes este fenómeno fue descartado por los padres de la víctima diciendo “acúsalo con la maestra” o “aguántate como hombrecito”, los padres del victimario a menudo le restaban importancia o enviaban mensajes confusos para el niño(a) donde públicamente lo reprendían y en privado celebraban su actitud: “que nadie se meta contigo”.

En otra modalidad está el bullying de los profesores con sus alumnos quizá no en una forma directa, sino envelada en falsas cortesías y sarcasmo. La asociación de profesores de secundaria (APS) reconoce que es imposible negar que los profesores tiendan a tener alumnos “consentidos”, a darles más importancia, reconocimiento, etc.

Por ejemplo, la maestra pregunta “…quién me recuerda que vimos ayer…”. Y el chico más distraído de la clase levanta la mano, la profesora le dice “…tu no Pepe, seguro vas a decir una burrada…”. ¿no es esta una forma de bullying?

Podríamos decir que la escuela es el perfecto caldo de cultivo donde todas las formas imaginables de bullying coinciden en un mismo lugar. Los medios de comunicación, especialmente la televisión, introducen aún más formas de bullying y desensibilizan a un niño respecto de la violencia. En nuestros tiempos la mejor forma de prevenir el bullying es asumir nuestra responsabilidad, como padres, educadores y dar ejemplo de vida. El bullying es un síntoma de desensibilización social, desatención familiar, educación en general y sobre-población en los sistemas educativos.

¿ C u á n d o s e r e g i s t r ó e l p r i m e r c a s o d e B u l l y i n g ?

En Agosto de 1862 el London Times publicó la historia de John Flood, quien había sido víctima de: “…un largo, maligno y sistemático abuso escolar…”. Flood le disparó a su victimario, un soldado, fue sentenciado a muerte por homicidio. Sus vecinos y amigos lo describían como un hombre amigable y de buena disposición, y más tarde la Reina Elizabeth conmutó su sentencia.

¿ C u á n d o s e r e a l i z ó l a p r i m e r a i n v e s t i g a c i ó n s o b r e el B u l l y i n g ?

A principios de los años 70 el Dr. Dan Olweus inició el primer proyecto de investigación sobre el “abuso sistemático” (systematic bullying). Los resultados fueron publicados en Suecia en 1973 y en los Estados Unidos en 1978 bajo el título: “la agresión en las escuelas: abusadores y víctimas”.

Dan Olweus is Profesor de Psicología en la universidad de Bergen, Noruega, es reconocido como una autoridad en problemas de bullying y victimización. Ha conducido investigación en esta área por más de 20 años y es considerado el “padre” de la investigación sobre problemas abusador/abusado. Ha publicado numerosos libros, artículos y tratados en el tema.

¿ A q u é e d a d e s m á s p r o b a b l e q u e h a y a b u l l y i n g ?

Según el estudio denominado “El bullying o acoso escolar” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mayor incidencia de Bullying se presenta entre los 7 y 14 años de edad (en general). El estudio refiere que 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero.

En tanto que en el nivel de secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de siete por ciento, mientras que el porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido víctimas de robo en su escuela es de 40.24 por ciento.

Los porcentajes de escolares que han sido insultados o amenazados en centros educativos asciende a 25.35 por ciento; el de golpeados, 16.72 por ciento, y de quienes han vivido algún episodio de violencia, 44.47 por ciento. El reporte final afirma que el 44.3 por ciento de todos los niños en secundaria han sido participes de bullying.

Nota: Existe un vacío en este reporte respecto de la distinción entre instituciones públicas y privadas y la incidencia en ambas.

¿ Q u é h a c e r e n c a s o de B u l l y i n g ?

El primer paso es escuchar a su hijo(a) en una forma libre de prejuicios. El primer error que cometemos es tratar de resolver el problema. No asuma nada, deje que el niño(a) se exprese y explique la naturaleza de su problema. No convierta esto en su problema, no lo es. No refuerce una actitud de víctima. Escuche y proponga a su hijo(a) que él (ella) encuentre una solución.

No podemos pelear las batallas de nuestros hijos, podemos caminar con ellos y ayudarlos a asirse de las herramientas para lidiar con ellas por su propia cuenta. Los niños son por definición amorales, la actitud del “abusador” no es buena o mala, él está repitiendo lo que ha visto, escuchado y sentido.

NOTA: Es muy distinto si su hijo(a) ha sido víctima de una amenaza de violencia o víctima de violencia. En un tono calmado y reflexivo comuníquelo a las autoridades escolares competentes. Existen algunos estados que han pasado legislación que previene estos casos. Recuerde que es común que los maestros en la escuela no tengan conocimiento del abuso del que ha sido objeto un niño, principalmente porque los abusadores no cometen actos de abuso en presencia de sus profesores, así que no lleve la espada desenvainada al discutir el tema con los profesores o directivos de la escuela, a menudo esto agravará más la situación.

Por Gerardo Eugenio Alvarado Hierro

Bibliografía

http://www.empoweringparents.com

http://www.xtimeline.com/timeline/History-of-Bullying-in-Schools

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2e6ad9e6ff8b914eee2a3ba8fb27aa81

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