Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

La Educación en Línea y el estudio de casos

Usted está en: Inicio > Blog > La Educación en Línea y el estudio de casos
Número de visitas: 1244
La Educación en Línea y el estudio de casos

edu2

La Educación en Línea y el estudio de casos

por

Gerardo E. Alvarado Hierro

La educación en línea presenta múltiples oportunidades de aprovechar el tiempo de forma eficiente, en una encuesta recientemente realizada por una OCDE el estudiante promedio ocupa sólo entre 24 y 36 % del tiempo efectivo en la escuela, el motivo es la falta de preparación de los profesores y su mala administración del tiempo de clase. Imagine un modelo educativo dónde el alumno establece su horario y dispone de su propio tiempo, ahora deje de imaginarlo, porque tal sistema educativo es el modelo de la educación en línea.

Estudiar en línea es una forma de que el estudiante pueda asirse de los conocimientos y los reproduzca y transforme generando un “insight”¹ único para él. Uno de los límites estructurales de la educación presencial es el constante estado de repetición al que se somete a la clase, repetición que genera un desinterés en el estudiante, lo que se traduce en un conocimiento provisional y volátil. ¿Quién podría negar que a menudo aprendimos cosas que olvidamos después de un examen?

El motivo por el cual un estudiante no puede asirse de un conocimiento nuevo y guardarlo permanentemente es que el alumno no aplica el conocimiento a una realidad concreta, es decir, al nunca hacer la extrapolación de un concepto del mundo abstracto al mundo concreto el conocimiento se adquiere al nivel de una abstracción y es, por lo tanto, sólo un concepto. Para salvar este obstáculo el Centro Universitario de Educación a Distancia, A.C. ha desarrollado material didáctico que se relaciona y se aterriza en la resolución de casos prácticos.

El estudio de casos prácticos es sólo una de muchas formas en las que la educación a distancia pueden favorecer la manera en la que las personas aprenden, para saber más sobre el Centro Universitario de Educación a Distancia, A.C. su modelo, su plantilla docente o sus planes de estudio visítenos en www.cued.mx.

¹Insight, término empleado en la educación para evocar una reflexión profunda que anuncia la generación o absorción de información de forma útil.

Bibliografía

1. “Building the Education Revolution”. Nation Building: Economic Stimulus Plan. Department of Education, Employment and Workplace Relations. Retrieved 16 April 2010.
2. “http://www.smh.com.au/national/abbott-demands-schools-batts-inquiry-20100405-rmqh.html”. Sydney Morning Herald (Sydney: Fairfax). 5 April 2010. Retrieved 16 April 2010.
3. Gillard, Julia (13 April 2010). “New taskforce an extra check on spending”. The Australian (Sydney: News Limited). Retrieved 16 April 2010.

CUED

2 comments

  1. Mario Reply

    Qué interesante resulta ser la educación en línea. Y pensar que tiene aún muchísimo potencial por explotar. Lo increíble es que ha llegado para romper todas esas barreras y limitaciones que nos impedían antes continuar o superar nuestros estudios.
    Interesante blog, felicidades.

  2. beca Reply

    Una gran ventaja lo que le tecnología nos trajo, es importante aprovechar todos los adelantos que nos ayudan con la formación educativa y ser parte de las nuevas generaciones que aprovechan las ventajas para estudiar.

    Aprovechando de mejor manera, los recursos que se tienen en nuestras manos y con ello, ser participe de una nueva era en el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...