Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

El aprendizaje vicario

Usted está en: Inicio > Blog > El aprendizaje vicario
Número de visitas: 2365
El aprendizaje vicario

El aprendizaje vicario se presenta cuando un sujeto no solamente es capaz de tomar nota de la respuesta del modelo, sino también de observar las consecuencias de la misma. La respuesta real y el refuerzo o castigo resultante, se observa junto con los gestos vocales de postura o faciales, los cuales pueden revelar las reacciones emocionales del modelo. “Realmente, el observador no ejecuta la respuesta en sí misma, ni recibe directamente un refuerzo ni un castigo”. (Woolfolk, 1999) Sin embargo, la experiencia vicaria sirve para alertarlo y puede influir en su forma posterior de responder.

Con frecuencia los adolescentes se encuentran en seria situaciones de conflictos. Sus compañeros de grupo pueden decirles y demostrarles que fumar marihuana es una acción aceptable o deseable. En la mayoría de los casos, los padres le dan un conjunto de normas que entran en conflicto con lo anterior. En tal situación, los adolescentes tenderán a decidir cuál modelo imitar.  Dicha elección no es fácil, particularmente porque la ansiedad acerca de un posible rechazo (por parte de sus compañeros de grupo) puede entrar en conflicto con el castigo (por parte de sus padres).

La escuela se constituye como un agente educativo y de socialización prioritario. El contexto escolar es el lugar donde, entre otros objetivos, se persigue el cultivo y la promoción de aquellas dimensiones que más se relacionan con la aparición o ausencia de los factores que están a la base de las conductas marginales. También aborda el fomento de aquellas condiciones que favorecen al adolescente en su progresiva maduración y autonomía desde un marco flexible, a la vez que autoritario.

La necesidad apuntada por los jóvenes para iniciarse en el consumo de drogas es la experimentar sensaciones nuevas, adaptarse al mundo social, combatir el aburrimiento, manejar el tiempo de ocio, etc.; la escuela, en ese sentido ofrece un marco ventajoso donde cabe posibilitar alternativas para que el adolescente pueda satisfacer su curiosidad y su necesidad de nuevas experiencias enseñándole a planificar su ocio o facilitándole el contacto con sus iguales, todo ellos desde un punto de vista constructivo.

Sin embargo, no todos los jóvenes establecen una buena relación con el medio escolar. El desenvolvimiento en este contexto hará que se desarrollen actitudes positivas o negativas hacia él, determinadas por los logros académicos, por el aprecio de sus compañeros, así como por los refuerzos y el reconocimiento de padres y profesores por su implicación escolar. Algunos estudios han demostrado que un bajo rendimiento escolar, un mayor absentismo, una menor implicación y satisfacción en relación al medio, actitudes negativas hacia el profesorado y la vida académica, suelen encontrase asociados al consumo de drogas y otras conductas desviadas como la delincuencia.

El aprendizaje vicario presenta para el sujeto varias ventajas importantes como ampliar sus habilidades en el control del medio y hace el aprendizaje menos costoso y duro que el mero condicionamiento. El aprendizaje social está basado de la transmisión cultural pues permite que las habilidades adquiridas por algún miembro de la comunidad pueden transmitirse al resto, sin que sea preciso que cada uno las adquiera a partir de su propia experiencia.  “El aprendizaje observacional parte del supuesto de que numerosas conductas las aprendemos mirando a otros, aprendemos nuevas conductas observando estas en nuevos sujetos, por ejemplo un hermano pequeño se fija en las conductas de su hermano mayor para adjuntarlas a las suyas propias. No hay una mera copia de la conducta sino que combina elementos cognitivos y elementos de condicionamiento operante o instrumental, las variables involucradas son el modelo, el estímulo modelador,  la observación y las respuestas imitadas (el sujeto en el aprendizaje observacional es activo, no pasivo, por eso es conductista)”. (Navas, 1998)  Debe existir atención, retención, reproducción y motivación; los seres humanos no se limitan a responder a los estímulos del medio sino que los interpretan. El aprendizaje es un predictor activo de las señales del medio (directas, vicarias o autoproducidas) y no un mero autómata que forma asociaciones, ya que, aprende expectativas y no sólo respuestas.

Vale la pena reflexionar la forma en la que aprendemos como nativos digitales, influidos por una sociedad constante de cambios e innovaciones tecnológicas que difieren en nuestro modo de aprender, modificando a su vez las relaciones y conductas que hagamos con los demás, que es lo que hoy en día definiría a nuestro aprendizaje vicario. Una nueva forma de aprender, observando y manipulando ya desde muy pequeños los medios tecnológicos y, experimentando de diferente forma en cada uno, la fuerza que las nuevas tecnologías han ejercido sobre nosotros. Puesto que según el uso y la tendencia que tenemos a imitar lo que llega, es decir, la necesidad que tenemos de adaptarnos a lo nuevo.

El aprendizaje vicario es sumamente importante en la niñez , principalmente ya que es partiendo de ahí como es que nos empezamos a formar como personas tomando como modelo todo lo que observamos y vivimos, ya sea en aspectos positivos o negativos, directa o indirectamente. También influye en sí, después de realizar cierta acción, se nos corrige, se nos alaba o simplemente se nos ignora. Toda teoría permite conceptualizar y entender un determinado fenómeno integrando un gran número de variables.

Por Sarai Arellano Herrera Alumna de Maestría del Centro Universitario de Educación a Distancia A.C.

REFERENCIAS

Navas , J. (1998) . Conceptos y Teorías del Aprendizaje. Publicaciones Puertorriqueñas

Woolfolk, A. (1999). Psicología Educativa. Séptima Edición. Editorial Pearson. México.

CUED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...