Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

El Ebola: El virus del terror

Usted está en: Inicio > Blog > El Ebola: El virus del terror
Número de visitas: 950
El Ebola: El virus del terror

ebola2

El virus del Ebola es una fiebre hemorrágica severa a menudo fatal, se han registrado cinco cepas del virus desde su aparición aunque se desconoce la fuente “natural” o anfitrión original del virus. La forma de contagio del virus aun es un misterio, se cree que el contacto directo con la sangre y/o secreciones de una persona infectada o la exposición a objetos que posibilitan el intercambio de fluidos, tales como hipodérmicas son la vía de contacto, no así el contagio por vía aérea. Los síntomas más comunes son cefalea (jaqueca), fiebre, diarrea, sensación de fatiga, vomito, dolor en el abdomen, falta de apetito. Debido a lo inocuo de estos síntomas cuando el miembro de una familia se contagia éste contagia a la familia entera que desestima sus síntomas como cualquier otra enfermedad.

Tanto la reserva natural del virus como la forma exacta de contagio son un misterio, sin embargo, se le considera un virus endémico de África sur y central (Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Congo, Uganda, Costa de Marfil, Sudáfrica). Las personas que están en mayor riesgo de contraer el virus son las personas que tienen a su cuidado a los infectados ya sean familiares o personal médico. Una vez que la enfermedad ha sido diagnosticada el enfermo debe ser sometido a cuarentena estricta y cualquier desecho o secreción debe ser incinerada inmediatamente. El enfermo tiene entre diez y cincuenta por ciento de probabilidades de sobrevivir al virus. Se trata de una lucha corta ya que en los casos en los que el virus ha resultado fatal las víctimas han perdido la vida dentro de las dos primeras semanas posteriores al contagio, motivo por el cual el virus no se ha expandido más allá.

Historia del virus

El primer brote del virus del Ebola se registró en el Congo en 1976, infectó a más de doscientas personas y presentaba una tasa de mortalidad del 53 por ciento.  Meses más tarde apareció el segundo brote en Zaire, una cepa distinta con una tasa de mortalidad del 88 por ciento, infectó a más de trescientas personas. Tan repentino como apareció el virus, éste entró en fase durmiente después de ambos incidentes, el virus del Ebola había muchas incógnitas, nadie entendió, entonces, cuál había sido el portador ni el vehículo de contagio, se especuló, sin embargo, que el virus había aparecido en primates e infectado a los hombres que entraron en contacto, sin embargo el brote fue tan repentino como su desaparición.

En 1989 ocurrió el tercer brote de Ebola ocurrió, afortunadamente, en condiciones controladas en Reston, Virginia (EUA), algunos simios infectados con el virus habrían sido importados semanas antes, las personas que entraron en contacto con ellos fueron infectadas, por fortuna la cepa del virus no tenía la fuerza necesaria para desarrollar el virus en toda su potencia. Los infectados fueron cero-convertidos, sin embargo no desarrollaron el virus, una vez más el virus entró en periodo durmiente. En 1994 una investigadora se infectó al estar realizando una necropsia en el cuerpo de un chimpancé, se encontraba en Costa de Marfil entonces.

Perspectivas

Nuestra solidaridad y nuestras plegarias van para nuestros hermanos africanos en un momento terrible, confiamos en la Organización de las Naciones Unidas, el Centro de Control de Enfermedades de EUA y otros organismos internacionales que están librando la batalla contra éste terrible virus. Afortunadamente, el virus sigue siendo un virus endémico.

Por Gerardo Eugenio Alvarado Hierro

Bibliografía

http://www.cdc.gov/vhf/ebola/exposure/index.html

https://web.stanford.edu/group/virus/filo/history.html

Editor CUED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...