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Empresa Social: una ventana al futuro

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Empresa Social: una ventana al futuro

La empresa social

El concepto de empresa social fue introducido por el Prof. Muhammad Yunus en 1974 en su libro: “creating a world without poverty-social business and the future of capitalism and building social business”¹. Una forma de capitalismo que serviría las necesidades más apremiantes de los seres humanos. Según el Prof. Yunus una empresa social es una empresa sin perdida, sin dividendos “extremos” diseñada para enfrentar un objetivo social en una comunidad económica internacional altamente regulada: competitividad-actividad-sustentabilidad.

El concepto de la empresa social es distinto del de una organización sin fines de lucro, ya que la empresa social busca una ganancia “razonable” para alcanzar la expansión de la empresa, mejorar sus productos o servicios o servir subsidiariamente para cumplir la misión social: el mejoramiento de un grupo humano.

Si bien la filantropía de entidades públicas y privadas cumple con el objetivo de mejorar las condiciones de un grupo humano al construir clínicas, hospitales, bibliotecas y demás, la empresa social lleva el modelo a una solución más permanente, ya que no se trata de un programa dirigido a resolver una necesidad, sino que se trata de un programa que genera empleos, desarrolla el potencial de las personas en una comunidad y les da propósito.

El desempleo a nivel mundial se encuentra en niveles alarmantes, sobre todo considerando que la disponibilidad del crédito, debido a la desmedida ambición de unos pocos, y ha alcanzado un virtual estancamiento. La disponibilidad de un crédito para arrancar un negocio depende del historial, la viabilidad y la rentabilidad del proyecto que se presente ante la supervisión de entidades financieras tanto públicas como privadas, que se reservan el derecho de tildar un proyecto como viable o no según la ambición de sus fundadores y su ajuste al paradigma de negocios de las instituciones financieras.

Un círculo vicioso

La mayoría de las escuelas no preparan a sus alumnos para arrancar sus propios negocios, y así, ayudar a su comunidad generando fuentes de empleo. La mentalidad de las llamadas “fábricas de conformidad” que generan profesionistas que buscan empleo y no lo generan también es parte del problema.

Los programas de desarrollo social, generalmente, carecen de modelos lógico-sustentables, ya que son moneda de cambio político para dirigir la opinión pública a favor o en contra de uno u otro interés político. La entrega de despensas, medicamentos, ropa o tarjetas de “compra” de tal o cual tienda comercial no contribuye al mejoramiento de una comunidad, más bien, en un estudio más minucioso genera externalización² en la forma de inflación a largo plazo y más desempleo. La principal característica de las empresas sociales es que son modelos autosustentables.

Los altos índices de delincuencia tienen una estrecha relación con la inactividad y la falta de oportunidades. Las empresas sociales cubren la necesidad de empleo al mismo tiempo fomentan la creatividad y posibilitan “replicar” el modelo. Se podría argumentar que ya existen empresas con estas características, las llamadas sociedades cooperativas, sin embargo, en los pequeños detalles se encuentran las grandes diferencias.

La diferencia entre las empresas sociales y las cooperativas estriba en el ánimo de lucro perseguido por las últimas, que son, ultimadamente empresas cuya dirección depende de un número mayor de “dueños” que finalmente obtienen el lucro generado por la sociedad. Las empresas sociales tienen directivos, mandos medios y trabajadores, pero la ganancia que generan se reparte según el desempeño de cada uno, permitiendo así que cada trabajador reciba un mejor salario por sus esfuerzos, ergo, dignificando aún más sus ingresos.

Las empresas sociales usan el “networking” para darse a conocer y realizar su modelo comercial. A diferencia del altruismo personal y/o institucional, como el reporto social y las políticas públicas (a través de programas de desarrollo), las empresas sociales generan un forma de ayuda más permanente que cualquier programa social, público o privado, ya que generan empleo. Las empresas sociales posibilitan la capacitación y el adiestramiento técnico de sus miembros, al destinar su capital (superávit) al desarrollo de la empresa más que al lucro. La empresa social es llamada así porque el énfasis de sus esfuerzos se centra en la comunidad y el individuo en esta comunidad.

Análisis de Casos

Grameen Shakti

La empresa social se creó en 1996 en atención al problema de falta de energía eléctrica en una zona marginada de Bangladesh. El objetivo de la empresa es poner al alcance de la comunidad “paneles solares” para la auto-producción de electricidad. El equipo se compra en pagos razonables a lo largo de 3 años con un costo muy accesible de mantenimiento; además la empresa es responsable de crear empleos relacionados a su giro y capacitación.

La importancia de la electricidad es vital, la posibilidad de estudiar, seguir realizando actividades después del ocaso, tener simplemente, una ventana al mundo a través de la televisión y/o el internet (en un futuro). Sin mencionar la posibilidad de realizar otras actividades productivas es el éxito social de esta empresa. Grameen Shakti instala cerca de 4000 paneles solares al mes, además de que ahora expande su operación a la generación de energía a través del uso de bio-gas.

Grameen-Veolia Water LTD.

Usando mano de obra local, la empresa adoptó el modelo “no gana-no pierde” e inició sus actividades en 2009. La finalidad es llevar agua potable a comunidades en situación de marginación. Generando empleos y cobrando por sus servicios sólo lo necesario para seguir funcionando y poder generando otros servicios.

Consideraciones para un futuro sustentable

Las empresas sociales beberían, en un futuro próximo, sustituir, definitivamente, el anacrónico modelo del intervencionismo estatal, que ha demostrado una y otra vez, que es ineficaz, incompetente y corrupto. Quizá el mayor obstáculo para la implementación de modelos sociales en países en vías de desarrollo sean las mismas comunidades que han vivido, en carne propia, el efecto de las promesas rotas y el desinterés de la cúpula en el poder.

El estado deberá iniciar una ardua labor de concientización, información y exorcizar la desconfianza que han sembrado sus antecesores en la opinión pública. La iniciativa privada deberá coadyuvar en el monitoreo de los proyectos. Se deberá reglamentar y/o legislar propiamente este sector productivo para asegurar su funcionalidad y su continuidad porque no podemos seguir confiados a la buena voluntad del sector público ni privado cada uno por su lado.

Hay buenas ideas en américa latina, hay gente creativa, comunidades con orgullosa tradición de trabajo que, finalmente, emigran a Estados Unidos ante el desdén que sus propios países tienen por ellos y por sus ideas. Es buen momento de detener la fuga de talentos y de ideas coadyuvando a un mejor mañana, donde las comunidades sean auto-suficientes, vivan dignamente y más allá: tengan opciones.

Por Gerardo Eugenio Alvarado Hierro

Centro Universitario de Educación a Distancia A.C. / www.cued.mx

¹Creando un mundo sin pobreza – la empresa social y el futuro del capitalismo y la creación de empresas sociales.

²Externalización – Hace referencia a la liberación de la responsabilidad de una empresa para con su comunidad. Cuando las actividades propias de la empresa generan consecuencias ambientales y sociales que la empresa no asume al no existir legislación u órgano regulador.

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