Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

En la cima del mundo: A 60 años de haber conquistado el Everest

Usted está en: Inicio > Blog > En la cima del mundo: A 60 años de haber conquistado el Everest
Número de visitas: 1433
En la cima del mundo: A 60 años de haber conquistado el Everest

En la cima del mundo: A 60 años de haber conquistado el Everest

En la cima del mundo con el gélido viento agitando las pequeñas banderas sostenidas de un piolet, un pequeño hombre de 39 años nacido en Namgyal Wangdi posa para una de las imágenes más icónicas del siglo XX, se trata de Tensing Norgay el Sherpa y el fotógrafo es su compañero de escalada Edmund Hilary, juntos fueron los primeros seres humanos en alcanzar la cima del Monte Everest en mayo 28 de 1953.

El Everest es el punto más alto sobre la faz de la tierra con sus imponentes 8,848 metros, está considerada una de las siete cumbres más complejas de escalar y aunque es virtualmente imposible determinar cuántas personas han escalado el Everest, ya que cada año hay más intentos, hasta Septiembre de 2011 cerca de 3100 personas de alrededor de 20 países en el mundo han alcanzado la cima.

Se han registrado unas 200 muertes en expediciones fallidas, la mayoría de ellas se registraron antes de 1990 cuando la tasa de mortandad se estimaba en 37% y la probabilidad de llegar exitosamente a la cima y descender sin contratiempo era de sólo 16%. Uno de los factores determinantes que cambió esta situación fue el desarrollo de más eficientes sistemas de ascenso y descenso, equipos más ligeros, cuerdas dinámicas, sistemas de anclaje, recuperación, oxigenación, en fin.

Historia de las expediciones

La primera expedición registrada al monte Everest estaba al mando del Coronel Charles Howard-Bury, tenía por objeto el desarrollo de mapas topográficos del área y el diseño de una ruta de ascenso a la cima. George Mallory, miembro de la expedición es directamente responsable de la creación de los primeros mapas de la cara Norte y Este de la montaña. Algunos meses después Mallory descubrió la ruta Noreste a través del Glaciar Rongbuk, el 23 de Septiembre de 1921, Mallory, Bulock y Wheeler asaltaron la montaña llegando hasta unos nada despreciables 7,000 metros de altura antes de ser forzados a regresar.

Mallory regresaría un año más tarde a completar la escalada, pero habría de perecer bajo una avalancha junto con siete sherpas (junio 1922). En 1999 Conrad Anker encontró el cadáver de Mallory, dando inicio a la especulación sobre el éxito que Mallory pudo haber tenido treinta años antes de la escalada de Hillary y Norgay.

¿Fue Mallory el primer hombre en subir a la cima exitosamente y murió en el descenso?

Entre 1922 y 1953 un centenar de expediciones se realizaron financiadas por distintos países y por distintos motivos. Alcanzar la cima del Everest se había convertido en la obsesión de alpinistas alrededor del mundo tanto como de los gobiernos nacionalistas que pretendían el logro como un logro nacional.

A principios de 1953 John Hunt lideraba su séptima expedición al Everest. Está expedición incluía a más de 400 personas, 362 porteadores, 27 Sherpas y más de 4 toneladas de equipo y pertrechos. La falta de caminos y bestias de carga hacía necesaria la presencia de un equipo tan grande de personas. En Marzo de 1953 alcanzaban el primer campamento base en la cara sur de la montaña.

Una vez alcanzado el primer campamento base los alpinistas deben pasar varios días en el sitio, a unos 7000 metros sobre el nivel del mar, para aclimatarse antes de intentar cualquier ascenso. Fue durante estos días que Edmund Hillary y Tensing Norgay se conocieron. Hillary habría estado a punto de caer durante una serie de ejercicios y Tensing lo salvó. Hillary quedó tan sorprendido del valor y el aplomo de Tensing que lo eligió como su compañero de escalada.

El ascenso a los siguientes campamentos se llevaría a cabo en las siguientes semanas. Los equipos de escalada habían sido probados en laboratorios en el Reino Unidos, las tiendas de campaña en túneles de viento, las cuerdas, las botas, todo el equipo había sido probado por científicos y expertos, este era el momento final. El 26 de Mayo de 1953 Bourdillon y Evans intentaron escalar a la cumbre, quedaron a sólo 91 metros de la cima y problemas en el equipo de oxigeno los obligaron a descender.

Para el 28 de Mayo, Tensing Norgay y Edmund Hillary llevaban dos días en su tienda esperando a que el clima mejorará, en la región de Tibet y Nepal donde se encuentra el Everest el clima puede cambiar en cuestión de instantes. Eran cerca de las 09:00 horas, El clima era propicio para escalar los últimos 348 metros de la montaña más alta del mundo. Hillary había pasado casi dos horas descongelando sus botas y equipo, este era el día.

Cada uno de los alpinistas carga unos 14 kilogramos de equipo, llevan más de tres meses de expedición, más de un mes en la montaña, están exhaustos, usan tanques de oxígeno que dificultan aún más su ascenso, sólo unos metros más, el “paso de Hillary” y finalmente la llegada a la cumbre a las 11:30 am. Sólo estarían en la cima 15 minutos donde se produciría uno de los momentos más polémicos.

Hillary tenía la cámara, así que pidió a Tensing que posara, él así lo hizo, después Hillary tomó varias fotografías para documentar el ascenso, y cuando Tensing le ofreció fotografiarlo Hillary declinó respetuosamente. Durante los siguientes 15 años se crearía la especulación de que

Tensing Norgay había sido el primer hombre en llegar a la cima, Hillary no confirmó ni negó el rumor, dejando que la especulación al respecto creciera aún más.

El descenso probaría ser un reto, las condiciones siempre cambiantes del Everest hacían todo más difícil, se cree que Tensing y Hillary usaron una ruta distinta para bajar de la montaña. El primero que los recibió en la base 4 fue Lowe, la noticia del éxito del ascenso había llegado al Reino Unido unas horas antes, Hillary al ser nativo de Nueva Zelanda, protectorado Inglés, era nombrado Caballero del Imperio Británico, a Tensing le concedían la Medalla de George (el máximo honor para un extranjero).

De un día a otro Tensing Norgay y Edmund Hillary se convertían en super estrellas y la especulación de quién había subido primero siguió viva durante algunos años más hasta que Edmund Hillary admitió que él había sido el primero, Tensing siempre había dicho lo mismo.

Un gesto de amistad

Edmund Hillary y Tensing Norgay representan perfectamente lo que el trabajo en equipo puede lograr. Dos hombres que se conocieron en extrañas y afortunadas circunstancias cuyos destinos fueron ligados por un vínculo inquebrantable de confianza, lealtad y amistad. Hillary siempre afirmó que no habría podido llegar sin Norgay y Norgay decía lo mismo de Hillary, había un respeto en estos hombres venidos de antecedentes culturales completamente distintos, unidos en un instante e inmortalizados por él.

Si bien las grandes metas se alcanzan mediante la perseverancia, la paciencia y el trabajo duro, las hazañas épicas son producto de la colaboración, la lealtad y el compromiso de un equipo que comparte un mismo objetivo.

Los héroes en sus propias palabras

“…de muchas maneras creo que epitomizo al Neozelandés promedio: tengo habilidades modestas y las combino con determinación y me gusta triunfar…”. – Edmund Hillary

“…pasé de cuidar cabras a cargar pertrechos en la montaña, a escalar la montaña, a recibir más premios y nonores de los que caben en el pecho a preocuparme por impuestos…”. – Tensing Norgay

Después del Everest

Hillary era un aventurero con una personalidad sumamente tímida, Hillary uso su estatus de celebridad para generar apoyo a Tibet y Nepal, sin embargo nunca se sintió una celebridad. Continuó sus esfuerzos filantrópicos hasta bien entrados sus 88 años (falleció en 2008), se mantuvo un fiel y agradecido amigo de Tensing hasta su muerte en 1986.

Por Gerardo Eugenio Alvarado Hierro / Centro Universitario de Educación a Distancia A.C. / www.cued.mx

Bibliografía

From The Mountain Zone: “Legends of modern climbing history”

http://classic.ountainzone.com/climbing/himalayan

The Time: 100 Most Important People of the Century issue:

http://www.time.com/time/time100/heroes/profile/hillary_norgay01.html

From Forbes, “New peaks to climb”, by James M. Clash:

http://www.forbes.com/forbesglobal/00/0110/0301054a.htm

Hillary, Sir Edmund. (1975) Nothing Venture, Nothing Win.

soporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...