Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

Grupos de Innovación Educativa

Usted está en: Inicio > Blog > Grupos de Innovación Educativa
Número de visitas: 746
Grupos de Innovación Educativa

La educación es fundamental en el planteamiento de un mejor mañana, los estudiantes que pueblan nuestras aulas hoy serán los líderes, los emprendedores, los comerciantes y los prestadores de servicios del mañana. El énfasis que la educación hace en la programación, planeación y diseño curricular debe tener siempre en cuenta que sólo mediante la inversión en la juventud podemos hablar de desarrollo. Al acelerar el paso de la innovación en el aprendizaje de ciencia y tecnología se cierra la brecha entre el logro y el fracaso y se accede a la competitividad y el desarrollo económico que, tan desesperadamente hace falta en México y en América Latina.

Un grupo de innovación educativa se genera a través de distintos tipos de “sociedad” o “partnership” que de manera concurrente y, en ocasiones hasta asimétrica, involucra distintas capas sociales. Las sociedades involucran tres aspectos fundamentales: Educativo, Investigativo y Comercial.

A mediados de los años noventa se suscitó un “boom” en la creación de escuelas privadas y otras ya existentes comenzaron “agresivos” procesos de expansión y reclutamiento de nuevos alumnos. El inconveniente con la expansión de modelos “útiles” para determinado lugar a todas partes es que la “fórmula” no era fácilmente extrapolable a todos los paradigmas, ergo, generando egresados con ideologías poco aplicables a su paradigma local. Así, la escuela superior empezó a perder sentido.

La teoría de los grupos de innovación postula que para que la educación tenga sentido, congruencia y utilidad debe de existir una vinculación entre los institutos, escuelas de educación superior y universidades, el socio educativo, los investigadores, pensadores y líderes, el socio investigativo y los emprendedores, el estado y los comerciantes, el socio comercial. Al alinear los tres socios sus objetivos se conforma un grupo de innovación que identifica las necesidades reales de una comunidad y trabaja en conjunto para satisfacerlas.

La teoría de los grupos de innovación es quizá la forma más simple de crear valor y sustentabilidad en una comunidad al trabajar con entidades y personas que ya existen en la comunidad. Las escuelas funcionan como agentes sociales, las entidades productoras y prestadoras de servicios también, sólo que la investigación, a menudo, tarda muchos años en ver la luz y reajustar el paradigma social y generar opciones. La escuela tiene sentido cuando perfila su currículum escolar al mejoramiento de su comunidad, su alumnado y genera investigación, es hora de volver a ver a la escuela con utilidad.

¿Qué conoces de innovación en materia educativa? Comparte con nosotros tus comentarios, nos interesa tu opinión.

CUED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...