Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

La Doctrina del Shock

Usted está en: Inicio > Blog > La Doctrina del Shock
Número de visitas: 982
La Doctrina del Shock

Naomi Klein, explica a través de su libro que el auge del Capitalismo del Desastre consiste en que los Gobiernos aprovechan cualquier tipo de crisis ya sea económica, de desastres naturales, guerras y/o ataques terroristas para hacer todo tipo de trucos baratos llamadas reformas que evidentemente están más a favor del Estado y de los grandes Monopolios que a sus habitantes comunes. Estas reformas son utilizadas en el momento en que la población se encuentra vulnerable y confundida para que no haya protesta y se puedan aplicar dichas reformas a favor del libre mercado.

La doctrina del shock, parte de una analogía extrema, en la terapia de shock utilizada por la CIA, en los años 50, para pacificar a los ciudadanos calificados como inadecuados. En el caso de los “Chicago Boys” de Milton se utilizaba los electroshocks para tratar de borrar los recuerdos de las personas y reescribir la vida de las personas sometidas a estas técnicas.

Los gobiernos utilizan el estado postraumático de los ciudadanos tras un desastre para debilitar sus libertades y eliminar sus derechos en favor del absolutismo y en beneficio del capital.

Si se puede rehacer una personalidad; también se puede rehacer un país….Klein.

Algunos ejemplos de la doctrina del shock  llamada el Capitalismo del Desastre se utilizaron en las dictaduras de Argentina y Chile en los años 70, en la Crisis Económica de Wall Street, en la Guerra de las Malvinas y  el Once de Septiembre en Estados Unidos (11S) y en las invasiones de Afganistán e Irak.

Estados Unidos, como es su costumbre manipular todo lo que toca, se ha inventado cada historia para seguir expandiendo su ideología de democracia sin medir las consecuencias de vidas humanas algunos ejemplos son: La gran mentira de que ellos fueron los que ganaron las dos Guerras Mundiales, La fantástica historia del Álamo, La ayuda humanitaria en el medio oriente etc. etc.

Sin duda alguna Estados Unidos, siempre está metido en todos los problemas en gran parte del mundo ya sea guerras mundiales, en la democracia,  por el terrorismo,  para vender y distribuir armas, para asesorar militarmente, para  golpes de estado, luchando contra el narcotráfico, para salvar al más débil  o para lo que sea que le deje algún beneficio económico, petrolero, territorial, industrial  o simplemente para seguir demostrando su potencial en todos estos aspectos.

Evidentemente la tesis central del libro de Klein, se refiere al descaro con el que se manejan las fuerzas del Estado contra los derechos de sus habitantes y  que sólo se podía entender  bajo la configuración de un escenario de miedo, que hace que la sociedad que se encuentra aletargada por acontecimientos violentos de cualquier índole  tome decisiones impensables que en su sano juicio no aceptaría.

Por  Asuath Gallardo Vital, alumno del Tercer Cuatrimestre de la Licenciatura en Administración  del Centro Universitario de Educación a Distancia A.C.

¿Qué piensas sobre la doctrina del shock? Comparte con nosotros tus comentarios

CUED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...