Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

LA FALLA DE SAN ANDRES

Usted está en: Inicio > Blog > LA FALLA DE SAN ANDRES
Número de visitas: 926
LA FALLA DE SAN ANDRES

falla

LA FALLA DE SAN ANDRES

Por Johana Lizbeth Montiel Méndez

Qué es un terremoto, sabrás que las fallas son una de las causas de seísmos en el planeta y hay una que se característica del oeste de USA, sabias que ya existen cientos de fallas identificadas en California.

Pero que se una falla…

Una falla geológica es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla, y en el mundo existen bastantes ubicadas al oeste de California pero principalmente hay una Conocida como “la falla más temida y peligrosa del mundo”. Mide Mil 300 kilómetros y recorre el estado de California de norte a sur, con desplazamiento entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico. Es una de las más estudiadas y la más famosa entre las fallas del mundo debido a dos factores principales: al devastador terremoto de San Francisco que ocurrió en el año 1906 y a que la falla abarca todo el estado de California, uno de los más poblados del mundo. 

La presencia de la Falla de San Andrés había pasado inadvertida durante años, hasta el fatídico 18 de abril de 1906, fecha en que una dislocación ocurrida a lo largo de casi 700 kilómetros de esta falla originó un terremoto que tuvo su epicentro en las cercanías de San Francisco y que, con una intensidad cercana a los 8 grados de la escala Richter, dejó más de 3000 víctimas mortales y la ciudad prácticamente arrasada.

Según el sitio geologý.com, la falla es visible en Carrizo Plain, California (en el Condado de San Luis Obispo) y en el Valle de Olema (en el Condado de Marín). 

La falla de San Andrés  es un claro ejemplo de las conocidas como fallas de rumbo (Strike-slip fault) o transformantes, una falla en que ambos bloques de roca (los límites de cada placa) se deslizan horizontalmente uno respecto del otro, a diferencia de lo que se conoce como falla normal en que se produce un escalonamiento de una de las placas tectónicas respecto de la otra.

California forma parte del área sísmica circumpacífica, el famoso Cinturón de Fuego, y debido a la existencia de la falla de San Andrés es una de las zonas con más actividad sísmica del planeta y causa de algunos de los peores terremotos de la historia. Si vivimos en una de estas zonas es conveniente saber qué hacer en caso de terrremoto. Además de esta falla tan activa existen otras:

  • San Gregorio Fault
  • Rodgers Creek Fault
  • Hayward Fault
  • Calaveras Fault
  • Concord-Green Valley Fault
  • Greenville Fault

¿Qué tan rápido se mueve?

Las placas se mueven lentamente, alrededor de un par de pulgadas al año (cinco centímetros) y este movimiento no se siente en la vida cotidiana. Cuando las placas no presentan ningún movimiento en absoluto durante años, de repente, la tensión acumulada rompe la placa a lo largo de la falla, envía ondas en todas direcciones y es cuando se sienten los terremotos, sismos y en consecuencia tsunamis.

Según un reportaje de The New Yorker llamado “The Really Big One” (El Verdadero Grande) publicado en junio de este año, varios investigadores opinan que en las próximas décadas esperan que la ruptura de Cascadia provoque en los estados de Washington y Oregón la que prevén será la mayor catástrofe natural de la historia de EE.UU. 

 

 

Bibliografía

  • Titus, S. J.; DeMets, Ch. y Tikoff, B. (2005) «New slip rate estimates for the creeping segment of the San Andreas fault, California». Geology, 33(3): 205-208 doi1130/G21107.1
  • Terremoto: secretos profundos». BBC. 19 de julio de 2002. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  • Experimental Constraints on the Frictional Properties of Fault Zones Through the San Andreas Fault Observatory at Depth Scientific Drilling Project (en inglés). ProQuest. 1 de enero de 2007. ISBN9780549914020. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  • Fagereng, Åke; Toy, Virginia G.; Rowland, Julie V. (1 de enero de 2011). Geology of the Earthquake Source: A Volume in Honour of Rick Sibson (en inglés). Geological Society of London. ISBN9781862393370. Consultado el 23 de noviembre de 2015.

johana_cued@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...