Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

La pareja dispareja: ¿los opuestos se atraen?

Usted está en: Inicio > Blog > La pareja dispareja: ¿los opuestos se atraen?
Número de visitas: 1291
La pareja dispareja: ¿los opuestos se atraen?

Parece que las relaciones sentimentales se erosionan con mayor rapidez en nuestros tiempos, noviazgos más cortos, uniones libres que no se traducen en matrimonio y matrimonios más breves. La lógica detrás de las relaciones sentimentales se traduce en una lucha de poderes, una batalla de los sexos, en una era en la que la igualdad de género se ha convertido en una indefinición de roles y búsqueda distinta de objetivos que, a la larga, separaran a la pareja y encaminan a los individuos a optar por una vida independiente.

4

Tasa nacional de divorcio en México: fuente INEGI

Infinidad de artículos, libros y programas se han realizado sobre el tema, ¿cómo mantener tu relación?, ¿qué quieren las mujeres?, ¿qué quieren los hombres?, cuándo la respuesta no es tan complicada, hombres y mujeres buscamos estabilidad con un toque de emoción, un apapacho y no sentirnos juzgados con la posibilidad de poder reír y sentirnos libres. El pequeño detalle es que TODOS queremos que nuestra pareja sea lo suficientemente atractiva(o) para presumirla(o) en lugares públicos y lo suficientemente educada(o) para presentarlo a la familia.

Por desgracia, al basar nuestros criterios de selección de pareja en las características externas de una persona nos olvidamos que lo que hace o destruye una relación de pareja son los pequeños detalles de convivencia, las nimiedades que damos por hecho pero que al final se apilan y derrumban relaciones como muros de ladrillos que colapsan. ¿Deja la tapa abajo?, ¿se limpia las orejas?, ¿ayuda en la casa?, ¿se rasura las axilas?, ¿es atenta(o) con los invitados?, ¿le caen bien mis padres?

Todos somos únicos, todos estamos repletos de manías, grandes y pequeñas, nos gustan las cosas a nuestro modo, cedemos poco, cambiamos aún menos. La situación en relaciones de pareja, a menudo, tiene que ver con sincronicidad, encontrarse en las mismas etapas de la relación o no, determina el paso de la relación y nuestra habilidad de aceptar a otro, profundamente, imperfecto ser humano en nuestra, igualmente, profundamente imperfecta vida.

Davis M. Buss¹ publicó un artículo en la revista American Scientist intitulado: “human mate selection”². Buss descubrió que el mito de que los opuestos se atraen es, precisamente eso, un mito. En un nivel casi inconsciente las personas seleccionan a su pareja en función a la bondad y el entendimiento, habilidades que no muy fácilmente emergen durante el periodo de citas o salidas previas al noviazgo serio y/o matrimonio.

Uno de los objetivos pivótales en la vida de un adulto es elegir a una pareja con quien compartir la cotidianidad, formar una familia y vivir la vejez. Sin embargo, culturalmente hemos sido programados para fijarnos en todas las características equivocadas como las apariencias, la solvencia y la posición social, sin tomar en cuenta que nuestra elección de pareja afecta tremendamente nuestras vidas.

Aunque la atracción física es importante, es una condición efímera que es superable y de ninguna manera constituye una garantía para la formación de una relación duradera, Arthur Aron³ afirma que la gente más atractiva tiene, estadísticamente, las mismas probabilidades que la gente poco atractiva de emparejarse, entonces ¿qué determina que dos personas decidan compartir una vida juntos?

Es difícil conocer personas en edad adecuada para salir y establecer relaciones sentimentales duraderas, sobre todo cuando uno está tratando, desesperadamente, de llamar la atención del otro mediante el uso de artilugios, mentiras y proyecciones y el otro, se deja envolver, consciente o inconscientemente. Un humilde consejo sería:

“…deja de buscar a tu exacto opuesto, deja de buscar a tu pareja ideal, atrévete a compartir tus defectos y tu verdadero ser con alguien más y tal vez, alguien más decida compartir contigo, de igual manera, su verdadero ser y juntos, en imperfección, decidan ser perfectamente felices…”.

¿Qué buscas en la vida?

Notas

¹ Buss, M. David, Human Mate Selection, American Scientist, 1995.

²Human Mate Selection trad. Selección de pareja.

³ Aron, E. N., Aron, A., & Jagiellowicz, J. (2012). Sensory processing sensitivity: A review in the light of the evolution of biological responsivity. Personality and Social Psychology Review, 16, 262-282.

CUED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...