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La Reforma Educativa

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La Reforma Educativa

La Reforma Educativa 2012 parte de algo fundamental, la función que se establece en el artículo tercero constitucional, en el cual queda plasmado que el Estado está obligado a proporcionar una educación encaminada a:

“desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia” .

Función que hoy por hoy no se estaba logrando y era tiempo de reflexionar y trabajar al respecto.

Siendo considerados se reconoce que aunque, ha habido avances en educación, existen carencias que hay que solventar. A estas alturas son muchas las exigencias, inconformidades y propuestas de la sociedad y de los mismos actores del hecho educativo a las que hay que atender, además los requerimientos que dictan los nuevos tiempos, pero sobre todo lograr la tan anhelada justicia social.

El Presidente de México Enrique Peña Nieto con su proyecto ” Pacto por México busca solventar los la decadencia educativa con el plan “Por una educación de calidad con equidad” modificando el artículo tercero con estos puntos de gran relevancia:

1- El ejecutivo federal deberá tomar en cuenta a los padres de familia para determinar los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.

2- El ingreso al servicio docente (que no existía anteriormente) y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevará a cabo mediante concursos, en los que serán elegidos quienes mayores conocimientos y capacidades demuestren.

3- Se realizará una evaluación obligatoria y periódica a todos los maestros del país, para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en su puesto; no obstante, se respetarán los derechos laborales y constitucionales de los maestros.

4- Se dota de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (que dependía de la Secretaria de Educación Pública), la cual será la encargada de realizar las evaluaciones a maestros.

5- El INEE evaluara la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y nivel superior.

6- La junta de Gobierno del Instituto se conformará por cinco personas quienes serán propuestas por el Presidente y deberá contar con la aprobación mayoritaria del Senado o, si se encuentra en receso, por la Comisión Permanente del Congreso.

7- Se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas públicas, con lo que bajo el liderazgo de los directores y la participación de los alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y cualquier otro reto que la escuela enfrente.

8- Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo, con jornadas de entré 6 y 8 horas diarias.

9- El Estado impulsará esquemas para el suministro de alimentos nutritivos a través de micro empresas, y dará prioridad a los estados con mayor pobreza.

10- Queda prohibida la venta de todos los alimentos chatarra que no favorezcan la salud de los alumnos en planteles educativos.

La Reforma Educativa no es un conflicto entre Gobierno y Sindicato, es una necesidad de México.

Emilio Chuyaffet.

Si bien México ha tenido reformas educativas como la de 1993, cuando el Estado quedo obligado a impartir de manera gratuita preescolar, primaria y secundaria faltaba depurar y presionar a los docentes de impartir clases de excelencia y no en cantidad. Esta reforma busca que los niños, los jóvenes, los padres de familia y los maestros busquen de manera congruente y eficaz la educación que estos tiempos demandan. Es y será un proyecto muy noble para el crecimiento intelectual de los mexicanos el cual se deberá reforzar con el esfuerzo y la paciencia de los beneficiados.

– A. Gallardo V.

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