Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

Las celebraciones raras del día de muertos

Usted está en: Inicio > Blog > Las celebraciones raras del día de muertos
Número de visitas: 770
Las celebraciones raras del día de muertos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las celebraciones raras del día de muertos

Por José Loreto Cabello Medina

El 2 de noviembre se celebra una de las tradiciones más coloridas de México, es el Día de Muertos. Este día los colores, los aromas, la espiritualidad, la vida y la muerte se conjuntan en una de las tradiciones mexicanas más representativas y místicas.  El Día de Muertos tiene su origen 3 mil años atrás, mucho tiempo antes de la conquista española, cuando los habitantes del México precolombino en Mesoamérica: aztecas, mayas purépechas, nahuas y totonacas, practicaban entre sus rituales dos fiestas para honrar a sus ancestros: la pequeña y la grande, que luego de la Colonia se fusionaron con la cultura y la religión católica.

En el México prehispánico, tras las guerras entre pueblos, era una tradición conservar los cráneos de los enemigos como trofeos para mostrarlos en rituales que se relacionaban con la muerte y el renacimiento. Estas celebraciones eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la muerte’, y esposa de Mictlantecuhtli, Señor del Mictlán o tierra de los muertos.

El día de muertos es una celebración en la que se honra a los difuntos, se elabora un altar y se disfruta un pan de muertos, existen diferentes formas de celebrar dicha tradición dependiendo la zona geográfica en:

 En Morelos hay un municipio llamado Ocotepec en donde ponen los altares se montan dentro de las casas que tienen algún difunto, algo peculiar de este lugar en su festividad es el cuerpo simulado, “es un bulto que se viste con ropa y zapatos de la persona que falleció, para dar la apariencia de que su cuerpo se encuentra todavía ahí”.

muer1

Pomuch es un poblado de Campeche, en donde el día de muertos es el destierro y limpieza de los huesos de los difuntos, así se organiza de manera colectiva la limpieza del cementerio y después cada familia se encarga de arreglar las tumbas de sus seres queridos, según estas creencias sirven para “dar aire” a quienes se adelantaron en el camino.

muer2

En la Sierra Mazateca en Oaxaca, tienen la creencia en que la danza de los Huehues es un vínculo entre los vivos y muertos, tienen que disfrazarse y deben ir al cementerio; se visten con ropas viejas, su sombrero y mascara de madera, se reúnen para llevar a todas las casas la música y el baile en donde personifican a los antepasados el vínculo entre vivos y muertos.

muer3

FUENTES:

Año de publicación: 2017

Título de la página: 3 formas extrañas de celebrar Día de Muertos – Revista Vía México

Nombre del sitio web: Revista Vía México

Editor: El editor del documento

URL: http://viamexico.mx/3-formas-extranas-celebrar-dia-muertos/

Año de publicación: 2017

Título de la página: Las 5 celebraciones del Día de Muertos más impactantes deMéxico

Nombre del sitio web: Matador Español

Editor: El editor del documento

URL: https://matadornetwork.com/es/celebraciones-impactantes-del-dia-de-muertos-en-mexico/

Año de publicación:  2017

Título de la página: 6 tradiciones raras mexicanas para celebrar el Día de muertos – MXCity

Nombre del sitio web:  MXCity

Editor:  El editor del documento

URL:    http://mxcity.mx/2015/10/6-tradiciones-raras-mexicanas-para-celebrar-el-dia-de-muertos/

Año de publicación: 2017

Título de la página: 6 tradiciones extrañas para celebrar la muerte

Nombre del sitio web:   Oculto.eu

Editor: El editor del documento

URL:    http://oculto.eu/6-tradiciones-extranas-para-celebrar-la-muerte/

johana_cued@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...