Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

Causa o efecto, la marginalidad del entendimiento precario

Usted está en: Inicio > Blog > Causa o efecto, la marginalidad del entendimiento precario
Número de visitas: 826
Causa o efecto, la marginalidad del entendimiento precario

Causa o efecto, la marginalidad del entendimiento precario

El criterio de causalidad es una premisa científica que trata de relacionar eventos que mantienen un sentido consecuente o de consecuencias en una cadena infinita de sucesos o eventos. En este sentido, sí apelamos, afirmativamente, a la condición de criterio de causalidad, la realidad no aparece como signo de la causalidad sino como manifestación integral, que en consecuencia, no puede ser parcelada o dividida, esta es en sí misma una condición.

Pero, sí admitimos el principio de causalidad, es desde la perspectiva científica, para tratar de aproximarnos a una realidad y ubicar sus posibles relaciones, esto es vital, porque responde a la necesidad de guiar, solucionar o responder a cuestiones del orden social. El cáncer en sus diferentes manifestaciones no es la causa de muerte de una persona, sino el efecto de la degeneración patológica de un organismo focalizado en la patología cáncer.

Pero, (segundo pero), lo que debe preocupar es la discusión de la causa y el efecto ante la marginalidad del entendimiento precario, que es en sí, el efecto de la incapacidad de nutrir a la reflexión desde la causa para tratar de entender el efecto, este es un plano que yo guío hacia lo ideológico, que no se sustrae de las condiciones éticas y de las preconcepciones estereotipadas y de los prejuicios en general, lo cual, hace volver la discusión al sentido de la manifestación integral de la realidad en el plano de lo que es y no de lo que puede ser a través del principio de causalidad.

En la dimensión de lo ideológico, desde la revolución francesa hasta nuestros días, se construyen nuevas formas de entender la vida que cambia a través de la conciencia hecha grupo e interiorizada de manera individual, que lo colectivo muta el rol, el rol muta la interacción e interdependencia social, son estas las premisas que llevan a la proposición de la nueva lucidez, no basta con escribir, sino saber para qué se escribe.

Transitar más allá de la precariedad empieza por reconocer nuestra presencia mental precaria, que no se extiende sí el todo social no tira de ella, es esta la discusión de la conciencia, está la discusión de la ideología como reflejo de la realidad, la realidad es la que hace real al mundo primario pero no a las construcciones humanas, estas son transformadoras de la realidad primaria y incubadoras de la realidad del hombre que siempre es secundaria, pero, que los hombres hacen pasar a través de la máscara primaria.

Pero, (tercer pero), no discuto lo que no deseo discutir por dos razones, porque no lo conozca y me mantenga como ignorante y me obligue a aprender, o bien, cuando lo que se discute no hace que el interlocutor acepta la derrota anticipada del planteamiento y que el planteamiento lo derrote, esto suele ser el camino donde me pongo unidireccional y quizá más pendejo de lo que he sido, aunque cuando triunfo soy más inteligente de lo que he sido.

Pero, (cuarto pero), causa y efecto son en esencia inductismo y deductismo en acción progresiva e instrumento de la razón pura, sí es que hay razón pura, cuestión de la cual dudo; lo importante es pensar en qué pensar para desapendejar la marginalidad del entendimiento precario.

Por: Dr. Carlos Barra Moulain / Centro Universitario de Educación a Distancia A.C. / www.cued.mx

mydeic@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...