Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

México generando más ricos en un país de pobres

Usted está en: Inicio > Blog > México generando más ricos en un país de pobres
Número de visitas: 1224
México generando más ricos en un país de pobres

La desigualdad económica ocurre cuando varias personas realizan el mismo trabajo, en condiciones similares pero sólo uno (o unos pocos) reciben el máximo beneficio por su esfuerzo. En términos generales esto ocurre debido a las cualidades personales de los involucrados, sus aptitudes, su credencialización¹ y hasta su presentación personal. El factor que determina la remuneración en las personas ocupadas es, al menos en el papel, la oferta y demanda y, en éste sentido quien domine aspectos fundamentales en la organización, aspectos que nadie más podría manejar, percibe el mayor ingreso.

Si en México el fenómeno de la desigualdad económica verdaderamente funcionará así, sería cruel, pero sería justo, se premiaría el esfuerzo y la trayectoria de un individuo a lo largo de su vida, su constancia y su disciplina y sabríamos que cualquiera puede llegar si se prepara, planea su vida y es responsable. Sin embargo, en México, a diferencia de otras naciones y al igual que otras naciones hispano-parlantes, el estamento² cuenta en detrimento del desarrollo comunitario. Así encontramos patéticos ejemplos de personajes que ascienden a las más altas esferas de poder y riqueza en la industria y el servicio público en función de tener los vínculos afectivos o consanguíneos correctos.

México presume que entre 2010 y 2012 disminuyó el porcentaje de pobres en el país, pasando de 46.1% a 45.5% que aun representa 53.3 millones de personas. En el país una de cada diez personas se encuentra en situación de pobreza extrema, de las cuales aproximadamente 50% recibe apoyos de los distintos programas sociales³, sin embargo el problema no termina ahí, 61.2% de los mexicanos no tiene acceso a la seguridad social y tienen una estrecha relación con la informalidad.

En éste contexto México es también uno de los países con mayor número de ricos en el mundo. Según Credit Suisse en su reporte mundial sobre la riqueza 2013, existen unos 163 mil mexicanos con un nivel de riqueza igual o superior al millón de dólares en 2014, en contraste con los 141 mil mexicanos que ocupaban la lista en 2013, un crecimiento del 32%. México ocupa, en éste sentido el octavo lugar entre los países que registraron mayores incrementos de ricos en el mundo.

Más indignante aún es que Credit Suisse reporta que 2013 se registró un máximo histórico de 241,000 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 4.9% respecto de 2012. Todo en el marco de una de las peores recesiones económicas, y crisis en algunos países, de las últimas décadas. La riqueza del mundo, la riqueza de más de 6.5 billones de seres humano está concentrada en las manos de sólo 47.2 millones de personas, menos del uno por ciento.

En 2003 Jennifer Abbott, Mark Achbar y Joel Bakan lanzaron un documental llamado “la corporación”[1], un trabajo con una premisa muy simple: ¿son las entidades comerciales psicópatas? Con desprecio por los sentimientos y las necesidades ajenas, incapaces de mantener relaciones duraderas, con temerario desprecio por la seguridad ajena, capaces de mentir y dañar por lucro o beneficio propio, incapaces de experimentar culpa e incapaces de asumir responsabilidad y/o respeto por la ley.

Lo que es verdaderamente preocupante es que el paradigma de la entidad corporativa psicópata trasciende el nivel industrial en México y llega hasta el sector público, si tiene alguna duda ayúdeme a justificar los $74,000 pesos que recibe mensualmente un diputado, sin mencionar los apoyos económicos de asistencia legislativa ($45,786) y atención ciudadana ($28,772) [2], más de $150,000 pesos al mes por votar en bloque según los intereses del partido, podríamos justificarlo afirmando que son la gente más preparada para el cargo, sin embargo en México 56 legisladores no tienen estudios universitarios. [3]

En la industria, las empresas no se comportan de forma muy distinta, un ejecutivo junior percibe entre $45,000 y $80,000 pesos mensuales mientras que la persona en el cargo inmediatamente debajo percibe menos de una cuarta parte del sueldo del ejecutivo o menos y quienes verdaderamente hacen el trabajo perciben aún menos. Las empresas al igual que el estado perpetúan la desigualdad económica y social manteniendo los máximos beneficios concentrados en pocas y codiciosas manos, generando, sólo éste año, en México, 32% más de gente rica, mientras que la brecha entre ricos y pobres no tiene intención de cerrarse.

¿Qué le indigna más?, ¿ser parte del sistema? o ¿saber todo esto incluso antes de leer el artículo?

Notas

¹Credencialización: Nivel de escolarización, máximo grado de estudios alcanzado.

²Estamento: Es la división social que responde a criterios de nobleza, se trata de agrupaciones cerradas a las que sólo puede accederse por nacimiento, promoción social por méritos extraordinarios o se adquiere por compadrazgo o amistad. Si bien no determina de facto un ascenso económico, si coadyuva a insertarse en una mejor posición.

³Programas sociales en México: existen más de 2000 programas sociales contra la pobreza – https://www.youtube.com/watch?v=1JREay5ZuLA&feature=youtu.be

Referencias

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/La_corporaci%C3%B3n

[2] http://www3.diputados.gob.mx/camara/004_transparencia/000_canales_principales/002_camara_de_diputados/03_remuneraciones

[3] http://www.adnpolitico.com/congreso/2013/01/09/los-legisladores-que-no-cuentan-con-un-titulo-universitario

[4] http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/mexico-crecera-pero-en-millonarios-1.html

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Desigualdad_social

[6] http://www.semana.com/economia/articulo/los-gerentes-mejor-pagados-del-mundo/10269-3

[7] http://www.dineroenimagen.com/2014-04-08/35464

CUED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...