Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

Proceso de asesoría

Usted está en: Inicio > Blog > Proceso de asesoría
Número de visitas: 2125
Proceso de asesoría

Hoy en día,  la asesoría  es una parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de todos los niveles educativos, acentuándose más en el nivel medio superior y superior, con la finalidad de ayudar a los estudiantes a encontrar su propio desarrollo.

En todo este proceso formativo, el docente es quien  juega el rol principal,  ya que no debe de descuidar en ninguna forma, los tres ejes fundamentales, en los que se establece el proceso de asesorías (Comunicación, Emocionalidad y Formación).

La comunicación es un eje rector en el proceso de asesorías,  el cual como docentes solemos olvidar con mucha facilidad, ya que estamos   acostumbrados  en que durante las clases, se realice a través de una sola vía y dejamos de lado la interacción verbal con nuestros estudiantes.

Durante las asesorías es fundamental abrir asertivamente este canal de comunicación y estar dispuestos a una escucha integral o activa, donde  se involucren  todos nuestros sentidos, de tal  forma, que al igual de ser un  excelente observador del lenguaje verbal, también lo debemos de hacer con el no verbal tanto de forma individual como grupal, con el objetivo de percibir con claridad los mensajes emitidos y así poder realizar  una interpretación correcta de ellos.

Otro factor fundamental es la fluidez con la cual  el asesor  ayuda al alumno a resolver sus inquietudes o problemáticas,  en medida de sus posibilidades y en caso de no poder hacerlo, se tendrá que canalizar a la instancia correspondiente.

Los seres humanos somos 100% emocionales, así que, nosotros como  docentes o asesores, no quedamos fuera de este parámetro,  por lo tanto, debemos de estar emocionalmente preparados para cualquier situación ya sea favorable o desfavorable  y tratar siempre de mantener un equilibrio que nos permita actuar siempre  profesionalmente, ante las emociones de nuestros propios alumnos, con el objetivo de lograr una asesoría afectiva.

Las instituciones educativas, son un centro de estímulos  visuales, verbales auditivos y kinestésicos, los cuales  pueden impactar de forma positiva o negativa en el desarrollo de nuestros estudiantes,  por lo tanto es necesario, la generación de escenarios positivos para su formación, donde el papel de un buen  docente – asesor es indispensable para su  buen desarrollo, ya que es dentro de esta interacción donde se tiene la gran oportunidad de  orientar la actitud de  los alumnos de forma abierta y sin perjuicios y  una disposición hacia el trabajo colaborativo, donde se promuevan los valores y actitudes positivas.

Dentro de todo este proceso el  imprescindible que el docente – asesor  este en una constante preparación, ya que es muy común cometer algunos  de los siguientes errores:

  • Dar  consejos cuando el alumno no tiene claro lo que le pasa.
  • Influir en el comportamiento mediante la persuasión o la argumentación.
  • Bombardear al alumno con preguntas, porque se siente agredido o diagnosticado.
  • Suministrar información de forma excesiva.
  • Influir en la conducta mediante advertencias u amenazas.
  • Incurrir a entrevistas innecesarias.
  • Manejar la asesoría como una sesión de psicoterapéutica.

En conclusión,  nosotros como  docentes  tenemos una gran responsabilidad en desempeñar adecuadamente,  nuestra función como asesores y no debemos de olvidar que nuestros alumnos lo que esperan de nosotros es una entrega  total, desinteresada  y transparente,  en el momento en que interactuamos con ellos en las sesiones de asesoría, tratemos de ayudarlos lo mejor posible a encontrar  por ellos mismos su visión y misión en esta vida.

Este post especial para nosotros por que fue escrito por Claudia Patricia Vázquez Franco Alumna de la Maestría en Educación del Centro Universitario de Educación a Distancia A.C.

Queremos saber su opinión déjenos un comentario y compartan en en sus redes sociales.

CUED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...