Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

Soledad

Usted está en: Inicio > Blog > Soledad
Número de visitas: 768
Soledad

Soledad

Inconfundible y con significado, decisión de lo único que puede pertenecer a la individualidad plena, aquello que se experimenta como producto de la pasión rota o por la convicción del ser, soledad.

Penetra a través de la defensa o en la furia, suele ser producto de la melancolía y anida los momentos donde la incertidumbre se afirma, en esa inmensidad incolora, que asemeja a las sombras, al tenue sentido de los ojos en la oscuridad. Allí se refugiaron los románticos y los eruditos, sabían que a tiempos de crisis nadie vulnera el pensamiento, nadie se posa en la realidad que sólo tú admites.

Parece palabra maligna, pero suele ser el espacio interior, suele plantear las los reacomodos del pensamiento, la maquinación que orienta o prescribe el rumbo, cuestión, que denota la búsqueda de la certidumbre cuando no se le tiene, que alecciona que la orientación nunca se pierde del todo, por ello, ella es el espacio de defensa y reconstitución del ser, no es comparable con la chingada, en esta no hay ubicación, sólo melancolía y frustración.

La soledad es anfitriona del pensamiento, de la creatividad que se traduce lo mismo en monstruosidad o en la genialidad; cuando la primera se hace presente, el rencor se vuelve esgrima del dolor y lo mordaz; cuando es lo segundo, se asomas las luces de la verdad, de aquella búsqueda irrestricta que no tiene fin, allí nace la propuesta infinita donde el poema es la máxima expresión del hombre cósmico, es allí donde la prosa encamina al conocimiento, donde la realidad muestra que jamás ha tenido limites sino horizontes.

Del horizonte soledad es la búsqueda, del horizonte nace la interiorización que denominamos soledad, pero no el aislamiento, este es otro signo, no es lo mismo que la soledad, la soledad ha sido el espacio de la depuración y la creación, es una condición propia del ser, que evidencia que la socialización no es siempre la puerta de la luz, en ocasiones sólo confusión, sólo mimesis del abandono de la conciencia y la más de las veces, el rincón donde la personalidad suele perderse.

Dejar de pensar no es posible en nuestra condición, pero dejar de ser sí lo es cuando se confunde el intelecto, cuando no se orienta la última palabra para ser devuelta en aquello de la dialéctica, en aquel camino nunca seguro ni cierto pero indiscutible como signo de la recontra, de aquello que la soledad me brinda como placer y donde nadie penetra sí mi ser no lo desea, soledad.

Por Dr. Carlos Barra Moulain / Centro Universitario de Educación a Distancia A.C. / www.cued.mx

mydeic@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...