Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

Start Ups: 5 consejos para Compañías emergentes

Usted está en: Inicio > Blog > Start Ups: 5 consejos para Compañías emergentes
Número de visitas: 906
Start Ups: 5 consejos para Compañías emergentes

El término “start up”, empezar arriba, es usado para referirse a las compañías de arranque, empresas que buscan emprender o montar negocio, generalmente apoyadas en la tecnología, ya sea como pioneras en un área o como innovadores que hacen uso de una tecnología existente.

Las compañías emergentes en México enfrentan diversos problemas para su creación, financiamiento y supervivencia. Principalmente porque existe un déficit educativo que genera profesionistas con déficit productivo, pero habiendo trascendido las barreras más evidentes del sistema educativo, los pocos que pretenden iniciar su propia empresa topan con pared al encontrar que el modelo de negocios en el país es obscuro, es elitista y es muy desconfiado.

La obscuridad del sistema tiene que ver tanto con la resistencia de las oficinas públicas que tienen que participar en la creación “legal” de una empresa, desde esquemas burocráticos infranqueables, hasta cuotas interminables por servicios de toda índole, hasta apoyos a empresarios que existen en el papel y son objeto de cierta nota en informes gubernamentales y presidenciales cuyo trámite es más próximo a una Odisea que otra cosa.

El sistema de negocios en México también es elitista y una empresa emergente, por lo general, no es sujeto de crédito en ningún banco, lo que obliga a los futuros empresarios a asirse de amigos y familiares u otros empresarios para arrancar su negocio.

El mercado y la competencia en una sociedad cerrada al cambio con valores familiares profundamente enraizados generan desconfianza en posibles inversionistas, lo mismo que en clientes prospectos. Es un deporte extremo iniciar una empresa en México, pero no significa que sea imposible.

  1. Haga un plan, nadie que haya tenido éxito en los negocios ha logrado nada sin un plan. Pregunte, rodéese de personas que han emprendido su propio negocio y aprenda de ellos, está a punto de embarcarse en la aventura de su vida.

  2. Confíe en su plan, llegará un momento en el que quiera aventarlo todo y regresar a su empleo, no lo haga, crea en su proyecto y crea en su plan.

  3. Sea fiel a su visión, en el camino habrán muchos que tengan “mejores” ideas que la suya, pero no son la suya, confíe en su idea de negocio y no la venda fácilmente.

  4. No se conforme, en el momento que crea que es “suficientemente bueno, aunque no el mejor” estará perdido, no se conforme, siga innovando y siga ampliando su idea.

  5. Sea responsable, el salto de empleado a jefe no debe hacerse sin medir las consecuencias, el patrón tiene muchas canonjías, pero al mismo tiempo mucha más responsabilidad que sus subordinados.

¿Has emprendido un proyecto así? Cuéntanos tu experiencia, queremos saber tus comentarios.

CUED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...