Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

SUEÑOS vs REALIDAD

Usted está en: Inicio > Blog > SUEÑOS vs REALIDAD
Número de visitas: 383
SUEÑOS vs REALIDAD

ghgh

SUEÑOS VS REALIDAD

Por Johana L. Montiel Mendez

Por alguna extraña razón, que muchas veces no se comprende, en nuestro interior crece un impulso natural, que nuestros sueños están relacionados con la realidad, creyendo así que lo que la mente proyecta en sus momentos de descanso pueden suceder o ya hayan sucedido dentro del mundo real.

Según Carder Stout, un psiquiatra de la escuela de Carl Jung. “LOS SUEÑOS SON UNA VENTANA A LA PARTE INCONCIENTE DE NUESTRA PSIQUE”. La psicología moderna se refiere a los sueños como los productos mentales que se dan en el proceso de descanso que se llama sueño.

Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría de que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana. Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de estos sueños puede ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. Freud sostiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla; también que la labor de interpretar los sueños, no recae sobre “todo el sueño” en su conjunto sino sobre sus partes componentes.
Las ciencias cognitivas y la moderna neurociencia niegan que este modelo tenga validez empírica. En particular, los psiquiatras Allan Hobson y Robert Mc Carley, a partir de las evidencias fisiológicas a disposición de la investigación, propusieron esta teoría: El cerebro, es un generador de estados oníricos (actividad mental que se manifiesta en un síndrome de confusión que está especialmente caracterizado por alucinaciones visuales, que pueden indicar una disolución parcial o completa con la conciencia o la realidad.). Cuando se activan regiones implicadas en los sueños, se desencadena información que el cerebro trata de ordenar a través de un proceso fisiológico.

Pero para llevarse una descripción más detallada del contenido de un sueño, y despejar así cualquier similitud con la realidad se debe de llevar a cabo un análisis de alguna similitud de tu vida diaria que te tenga acongojado o dudoso, para poder así interpretar el significado de estos son metafóricos incluidos en el lenguaje y en las imágenes de lo componen, para muchos autores que les confieren un sentido, existirán dos niveles de significado en el sueño. El contendió manifestó compuesto por lo que se ha soñado y el contenido latente, se debe de tomar como una interpretación que podría no ser de mucha utilidad ya que solo potencializa nuestra mente.

Todas las personas tienen sueños y están ligadas a ellos; Hay varios tipos de sueños, están los dorados los cuales muestran anhelos o ilusiones, por otro lado están los sueños pesados o también conocidos como pesadillas. Muchas de las personas que tienen sueños pesados sufren de angustia, temor, nerviosismo entre otros. Una pesadilla repetitiva en una persona puede ser tan nociva para esta que la puede enloquecer o que busque el suicidio como salida.

Nadie con certeza sabe que son los sueños pero se pueden interpretar y llegar a deducir de cierta forma que son, lo que sí es un hecho es que hay significados que lo asocian a una vida real, a continuación distintos ejemplos:

  • Soñar con la caída de los dientes

Es muy típico y común soñar con la caída de dientes y soñar con dientes de forma habitual, sin embargo son varias las interpretaciones que encontramos tras este sueño y la simbología o interpretación del mismo puede cambiar dependiendo siempre de aquella persona que esté experimentando este sueño,

  • Si en el sueño llegas a soñar que se te caen los dientes de arriba o dientes superiores, esto se interpreta como la muerte de una persona muy importante y querida por ti. De tal forma que si vuelves a tener un sueño similar o muy parecido al mismo, te recomendamos pasar más momentos y más tiempo con esa persona que aprecias y quieres de forma tan incondicional.
  • Un sueño sobre leonesse asocia con la nobleza, la fuerza, liderazgo y el orgullo. Vd. tiene mucha influencia sobre los demás. Su éxito depende de su capacidad de sobrellevar la oposición, de saber mostrarse diplomático para no avasallar a los demás.
  • Soñar con una arañasignifica que tiene que centrarse y esforzarse enérgicamente en su trabajo y logrará amasar una gran fortuna.

Bibliografia:

Artemidoro (1989). La interpretación de los sueños. Intr., trad. y notas de E. Ruiz García. Rev.: C. García Gual. Madrid: Editorial GredosISBN 978-84-249-1393-9.

Breton, André (2005). Los vasos comunicantes. Traducción de Agustí Bartra. Madrid: Ediciones SiruelaISBN 978-84-7844-869-2.

Freud, Sigmund (1979 (11ª reimpresión)). La interpretación de los sueños (I) (1900). Obras completas de Sigmund Freud, tomo IV. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores. ISBN 978-950-518-580-1.

– (1979 (2ª edición, 10ª reimpresión)). La interpretación de los sueños (II) y Sobre el sueño (1900-1901). Obras completas de Sigmund Freud, tomo V. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores. ISBN 978-950-518-581-8.

Homero (siglo VIII a. C.). Ilíadawikisource contiene el texto completo de la Ilíada.

Isaac Asimov (1989). Historia y Cronología de la Ciencia y los Descubrimientos. Traducción de Vicente Villacampa. Barcelona: Editorial ArielISBN 978-84-344-5344-9.

johana_cued@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...