Universidad 100%
en Línea
Universidad Mexicana en Línea – CUED

"Estudia en línea y cambia tu vida"

Terremotos y huracanes

Usted está en: Inicio > Blog > Terremotos y huracanes
Número de visitas: 290
Terremotos y huracanes

terremotos12

Terremotos y huracanes

Por Esmeralda Delgado Licona

Días pasados estuvimos muy al tanto de los terremotos y huracanes a raíz de lo ocasionado en diferentes partes del mundo, nunca antes se habían visto que al mismo tiempo o en un muy corto plazo tuviéramos la presencia de más de dos huracanes o terremotos.

Tal es el caso de días pasados en donde tuvimos la presencia de uno de los huracanes con mayor intensidad registrados en el atlántico accidental, el huracán Irma se desarrolló el 30 de agosto en Cabo Verde, gracias a las condiciones favorables, se intensificó rápidamente. Con solo 24 horas, se convirtió en un huracán de categoría 2 y, al poco tiempo, en un huracán mayor. Su intensidad fluctuó durante los días siguientes debido a la formación del ojo. Pero el 4 de septiembre subió a categoría 5 con vientos de 185 mph (295 km/h). Eso lo hace el más fuerte desde Félix en la temporada de 2007, afectando a varias partes de las  islas del Caribe y Florida, siendo de las más afectadas Cuba y Puerto Rico.

De igual manera días atrás se registraron tres terremotos de magnitudes significantes que afectaron varias ciudades entre las que principalmente se encuentra Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Cd. De México. El primero en registrarse fue el día 7 de Septiembre de 2017 a las 23:49:18 horas (tiempo del Centro de México) con una magnitud de 8.2 con epicentro 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, Latitud: 14.85°. Longitud: -94.11° Profundidad: 58 km. El segundo en ocurrir fue en día 19 de Septiembre de 2017a las 13:14:40 horas (tiempo del Centro de México) Referencia de localización del epicentro: 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos Latitud: 18.4°. Longitud: -98.72° Profundidad: 57 km. Habiendo un tercero el día 23 de Septiembre de 2017 a las 7:52:59 horas (tiempo del Centro de México) con una magnitud de 6.1 con epicentro 77 km al OESTE de UNION HIDALGO, OAX , Latitud: 16.48°. Longitud: -94.9° Profundidad: 75 km. dejando un sin número de damnificados y hasta últimos reportes un total de más de 338 muertos.

Pero realmente ¿que son los terremotos y huracanes?, ¿Por qué suceden?

Un terremoto, sismo o seísmo es una sacudida del terreno producida por fuerzas que actúan en el interior del planeta. El temblor del terreno se produce con el choque de las placas tectónicas, que son fragmentos de la litosfera (la capa más superficial de la Tierra) que se desplazan como un bloque rígido, sin que se presente una deformación interna sobre la astenosfera (la capa inmediata a la litosfera, que se encuentra entre unos 100 y unos 240 kilómetros por debajo de la superficie).

Otra causa de los terremotos es la reorganización de los componentes de la corteza terrestre que libera una gran cantidad de energía, ya sea por procesos volcánicos, movimientos de ladera o la energía potencial elástica que se acumula con la deformación gradual de las rocas que se encuentran junto a una falla activa.

El punto interior del planeta donde tiene lugar el terremoto se conoce como foco sísmico o hipocentro. Por otra parte, el punto de la superficie que se encuentra en la vertical del hipocentro (es decir, se ubica de manera perpendicular a éste) recibe el nombre de epicentro.

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:

  • Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medición o sismógrafos. De ahí su nombre «P».
  • Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente sólidos. En los sismógrafos se registran en segundo lugar.
  • Ondas superficiales. Son las más lentas: 3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan más daños. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismógrafos se registran en último lugar.

Magnitud de Escala Richter

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

 MEXICO-QUAKE-OAXACA

Magnitud en escala Richter                   Efectos del terremoto

Menos de 3.5                                                        Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 – 5.4                                                                  A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.

5.5 – 6.0                                                                  Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 – 6.9                                                                  Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 – 7.9                                                                Terremoto mayor. Causa graves daños.

8  o mayor                                                            Gran terremoto. Destrucción total a comunidades   cercanas.

El gran mérito del Dr. Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la “amplitud” de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada. El análisis de esta onda (llamada “S”) en un tiempo de 20 segundos en un registro sismográfico, sirvió como referencia de “calibración” de la escala. Teóricamente en esta escala pueden darse sismos de intensidad negativa, lo que corresponderá a leves movimientos de baja liberación de energía.

Un huracán es un viento de fuerza extraordinaria que forma un torbellino y gira en grandes círculos. El huracán suele originarse en las zonas tropicales y, desde el momento de su nacimiento, comienza a expandir su diámetro. En este sentido, un huracán es un ciclón tropical o tifón; en otras palabras, es un sistema de tormentas que circula alrededor de un centro de baja presión y que genera fuertes vientos y lluvias. Se conoce como ojo del huracán al área de aire que circula en sentido descendente en el interior y que suele encontrarse libre de nubes.

Con respecto a la energía del huracán, ésta proviene de la condensación de aire húmedo. Cabe destacar que la violencia del viento hace que los huracanes puedan tener efectos destructivos y derrumbar ciudades completas. El término huracán se utiliza en sentido metafórico, al trazar una analogía entre el poder del viento y ciertos acontecimientos.

Los huracanes traen consigo vientos destructivos, lluvias torrenciales, inundaciones y tornados. Una solla tormenta puede causar estragos en poblaciones costeras e interiores y en espacios naturales en cientos de kilómetros cuadrados. Existen numerosos factores que influyen en la aparición de los huracanes, desde los fenómenos meteorológicos, pasando por las regiones en las que se originan, hasta la propia estructura del huracán. Además muchos de nosotros seguramente no conozcamos todo el vocabulario necesario para entender su funcionamiento, por lo que necesitaremos un glosario de referencia.

Las partes más importantes de un huracán son el ojo, la pared del ojo y las bandas de lluvia en espiral.

El ojo: Es un área de relativa calma en el centro de un huracán, que se extiende desde el nivel del mar hasta niveles altos de la atmósfera y está rodeado por una pared de cúmulo-nimbos. En el interior del ojo no hay nubes debido a que prevalecen los movimientos descendentes (subsidencia). Este descenso del aire genera altas temperaturas y una disminución de la humedad relativa. Hasta aquí llegan los Cazadores de Huracanes  para tomar datos del huracán.

La pared del ojo: Es la densa pared de cúmulo-nimbos que rodea al ojo. Allí se encuentran dos fuerzas opuestas: la fuerza del aire que se mueve hacia el centro y la fuerza centrífuga, hacia afuera. En la pared del ojo se registran los vientos más intensos y allí se originarían los tornados.

Las bandas de lluvia en espiral. Las bandas de lluvia externas del huracán pueden extenderse a varios cientos de kilómetros del centro. Estas densas bandas de cúmulo-nimbos, que rotan lentamente en espiral en sentido opuesto al de las agujas del reloj en el hemisferio norte, pueden medir de unos pocos kilómetros a decenas de kilómetros de ancho y de 80 a más de 450 km de longitud.

Lo único que nos queda es estar al tanto, y atender a las indicaciones que se nos dan en situaciones de catástrofe.

FUENTES: 

¿Qué es un huracán?

ANDREA ARNAL MARTÍN

https://elpais.com/elpais/2015/10/23/ciencia/1445615464_661237.html

¿QUE ES UN TERREMOTO?

http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm

johana_cued@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...